La demencia es un problema que se encuentra en aumento en todo el mundo. Para ayudar en el tratamiento de los pacientes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un nuevo medicamento contra el Alzheimer. Además no es la única novedad porque hay otros fármacos que recibieron el visto bueno para empezar a ser comercializados.
A lo largo de las últimas décadas se ha logrado incrementar la esperanza de vida en todo el mundo. Aunque en primera instancia es un aspecto favorable, al final no significa que vivir más tiempo sea del todo positivo.
Autorizan nuevo medicamento contra el Alzheimer
Uno de los problemas de extender la vida ha sido el aumento en la incidencia de enfermedades como el Alzheimer. En México no hay registros oficiales pero se estima que hay al menos un millón 300 mil personas con este padecimiento. Mientras que a futuro se prevé que la cifra incluso se duplique.
A partir de lo anterior, la Cofepris dio a conocer el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica. Destaca la autorización de 166 nuevos insumos para la salud durante la primera quincena de octubre.
Dentro de los nuevos registros hay 28 que corresponden a medicamentos. Uno de los puntos más atractivos es que se aprobó un nuevo medicamento contra el Alzheimer y es la molécula rivastigmina en formato de solución oral.
#Cofepris aprueba 166 nuevos insumos, incluyendo nueva molécula para la demencia por Alzheimer.
🧠https://t.co/QjNxeM86xU pic.twitter.com/jrGbFqrhNL
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 10, 2023
Principales síntomas del Alzheimer
La probabilidad de padecer este padecimiento aumenta conforme una persona envejece. Aunque también se han reportado casos en adultos jóvenes. El principal síntoma es la pérdida de memoria aunque también hay otras señales de alerta.
- Deterioro cognitivo.
- Desorientación temporo-espacial.
- Dificultad para expresarse.
- Dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana.
Otros fármacos que fueron aprobados por Cofepris
- Ácido fusídico para tratamiento tópico de conjuntivitis bacteriana.
- Diosmectita en suspensión para la diarrea en niños mayores de dos años y adultos.
- Plerixafor para potenciar la movilización de células madre hematopoyéticas a la sangre periférica.
- Ácido tranexámico en solución intravenosa como coadyuvante en el tratamiento de hemorragia posparto.
Asimismo, se autorizaron tres nuevos ensayos clínicos, dentro de los cuales destacan: uno dirigido a evaluar la calidad y eficacia de un tratamiento para linfoma de células B grandes, y otro destinado al tratamiento de melanoma.
El informe también incluye la aprobación de 135 nuevos dispositivos médicos, 53 de los cuales se orientan a la atención médica, como aparatos auditivos, catéteres de electrofisiología cardiaca, transferencia de embriones y mapeo cardiaco, así como sustitutos óseos sintéticos absorbibles, entre otros.
Dentro de este conjunto de dispositivos se contemplan 40 nuevos equipos médicos, como analizadores de coagulación y de pruebas inmunológicas, así como instrumental médico quirúrgico. De igual forma, se autorizaron 42 dispositivos nuevos destinados a diagnóstico y detección de enfermedades como hepatitis B y zika.
También lee:
ENARM 2023: Esta especialidad escogió el segundo mejor puntaje nacional
Médico de Veracruz es acusado de balear a un menor de edad porque lo confundió con un asaltante