- Hasta ahora parecía que el único tratamiento para las cataratas era mediante la operación.
- Sin embargo, parece que ha surgido un nuevo tratamiento farmacológico, que mejora la visión de la mayoría de los ratones en los que se ha probado.
- En este caso, los investigadores utilizaron un tipo diferente de oxisterol, conocido como VP1-001.
Estamos comenzando a acostumbrarnos a ver grandes mejoras y avances en enfermedades tan comunes como el cáncer o la obesidad. En este caso el turno es de las cataratas y un nuevo medicamento que podría evitar que más de uno pase por quirófano.
Quién no conoce algún caso de cataratas y que, en consecuencia, ha tenido que pasar por quirófano para operarlas. Al final es una las formas más comunes de deterioro de la visión y nuestros mayores, por lo tanto, lo sufren asiduamente.
Hasta ahora parecía que el único tratamiento era mediante la operación (y bien es cierto que ha mejorado mucho y los pacientes experimentan una mejoría total de forma casi inmediata). Sin embargo, parece que ha surgido un nuevo tratamiento farmacológico, que mejora la visión de la mayoría de los ratones en los que se ha probado.
¿Qué son las cataratas?
Primero de todo, expliquemos qué son las cataratas, para hacernos una idea: en pocas palabras, son cúmulos de proteínas que se forman en el cristalino del ojo, de ahí ese color blanco tan característico, que nos dificulta la visión.
La operación consiste en la retirada de ese cristalino y su sustitución por uno nuevo.
Los oxiesteroles han sido los compuestos estrella usados para algunos fármacos que tratasen este problema. Sin embargo, no han surtido el efecto deseado. En este caso, los investigadores utilizaron un tipo diferente de oxisterol, conocido como VP1-001.
Aplicaron el fármaco por vía tópica en un ojo de 26 ratones con cataratas, mientras que otros nueve ratones se dejaron sin tratar. En cuanto a los resultados obtenidos, el 61% experimentó una mejora.
“Es la primera investigación de este tipo en el mundo. Ha demostrado que existe una notable diferencia y mejora en la óptica entre los ojos con el mismo tipo de catarata que fueron tratados con el compuesto en comparación con los que no lo fueron”, explica Barbara Pierscionek, autora principal del estudio.
Sin embargo y pese a las buenas noticias, andémonos con cuidado. Y es que, este fármaco, al igual que ha pasado con tantos otros anteriores podría no ser la panacea para las cataratas. Los resultados son positivos pero todavía no se sabe al 100% el alcance que podría llegar a tener y si sirve para todo tipo de cataratas.
Como siempre ocurre con los estudios en animales, aún queda mucho trabajo por investigar, como comprobar si el mismo mecanismo funciona en los humanos.
Notas relacionadas:
¿Cuánto gastan los hospitales públicos de México en la RENTA de sus equipos?
Dan a conocer el acuerdo de salud entre México y Cuba: esto contiene
Uber, Didi y Beat, la alternativa laboral de muchos médicos con mención honorífica, pero…