Cada día que transcurre se observa un panorama más esperanzador con respecto a la pandemia de Covid-19 en nuestro país. El avance en la campaña de vacunación ha sido fundamental para reducir el número de nuevos casos hasta los números más bajos desde el inicio de la emergencia sanitaria. Pero ahora la mayor duda es acerca de lo conveniente o no de regresar por completo a las actividades cotidianas. Al menos Nuevo León ya dio un enorme paso y se ha convertido en el primer estado en retirar el uso de cubrebocas.
Regreso al mundo previo a la pandemia
A través de una conferencia de prensa, el gobernador Samuel García dio esta noticia. Con base en lo informado, a partir del domingo 13 de marzo ya no será necesario el uso de mascarillas en espacios abiertos.
De esta manera, espacios como plazas comerciales o locales comerciales ubicados en Nuevo León ya no podrán solicitar el uso de cubrebocas para poder ingresar.
Por otra parte, la otra indicación es que las mascarillas deben mantenerse en espacios cerrados como oficinas. En especial cuando se trata de lugares con varias personas y que no cuentan con ventilación natural.
Hasta ahora Nuevo León es el único estado en tomar una medida de este tipo con respecto al uso de cubrebocas. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud (SSNL), Alma Rosa Marroquín, el 91 por ciento de la población estatal ya cuenta con el esquema completo de vacunación. En parte fue uno de los motivos detrás de esta nueva política que muy pronto podrían seguir otras entidades.
Ahora bien, se debe recordar la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En reiteradas ocasiones ha mencionado que no se debe acelerar el retorno a las actividades cotidianas porque puede ser contraproducente.
Lo que se ha observado es que en las temporadas de vacaciones es cuando existe un incremento en la transmisión de la enfermedad. Además existe el riesgo latente de la aparición de nuevas variantes que compliquen la situación.
Avance en la campaña nacional de vacunación
En otro orden de ideas, a nivel nacional las autoridades informan que hasta este 8 de marzo suman 79 millones 199 mil 042 personas con esquema completo de vacunación. Esto es, 93 por ciento de quienes han recibido el biológico; y seis millones 160 mil 298 iniciaron el esquema, que equivalen al siete por ciento.
Por edad, 80 millones 619 mil 299 personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis, así como cuatro millones 740 mil 041 adolescentes de 14 a 17 años.
De igual forma, cuentan con la dosis de refuerzo 29 millones 004 mil 936 personas mayores de 30 años. De ellas, nueve millones 201 mil 925 son mayores de 60; 12 millones 460 mil 351 tienen entre 40 y 59 años; y siete millones 342 mil 660 se ubican entre 30 y 39.
A nivel nacional, la red hospitalaria registra una reducción del 92 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. Desde el domingo 6 y hasta este día, la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambios para situarse en 13 y 10 por ciento, respectivamente.
En la semana epidemiológica que se analiza disminuyó en 41 por ciento el número de contagios estimados. En los últimos 14 días, 24 mil 455 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19, se consideran casos activos y representan 0.4 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 871 mil 991 personas se han recuperado de la enfermedad.