Durante una conferencia realizada en el sitio especializado Medscape el pasado 26 de enero, el especialista del departamento de Neurología de la Universidad de Essen, en Alemania, Christoph Diener, compartió con la comunidad médica y científica la relevancia de un estudio que podría significar un indicio para revertir el progreso del glioblastoma multifocal.
Estimados colegas, hoy les voy a compartir la emoción que me generan cuatro estudios publicados el mes pasado y que, sin lugar a dudas, tienen injerencia en cómo se desarrolla actualmente la práctica médica en la Neurología.
Siguiendo esta línea argumentativa, el doctor Diener destacó el trabajo de investigación relacionado con:
Finalmente, para cerrar este ciclo de cuatro terapias innovadoras para el área de la Neurología, el investigador alemán demostró su grato asombro con un estudio publicado por The New England Journal of Medicine que tiene que ver con el desarrollo de un antígeno capaz de revertir el avance del glioblastoma multifocal.
La investigación fue aplicada a un sólo paciente con la manifestación de dicha enfermedad en el cerebro y a lo largo de la médula espinal. Los responsables del estudio administraron un antígeno en contra el receptor alfa de la interleucina-13.
El anticuerpo fue suministrado en la cavidad tumoral y en el sistema ventricular, durante un período de tiempo de 220 días que se tradujeron en la regresión persistente del tumor.
A pesar de que la prueba fue aplicada a un único paciente, la terapia puede marcar el inicio de un nuevo tratamiento con la capacidad de frenar la enfermedad. En palabras del doctor Christoph Diener:
Es sólo un paciente, pero creo que este podría ser un nuevo tratamiento para el glioblastoma.
Imagen: Bigstock