Este artículo tiene 249 vistas

Imprimir

Publicado en:

Nuevo implante en forma de lunar artificial permitiría detectar el cáncer

Gracias a que mide los niveles de calcio en la sangre, el implante serviría para detectar el cáncer de próstata, pulmón, colon y mama.

cáncer-piel
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Aunque el origen del cáncer no se conoce con certeza, los primeros casos documentados de la enfermedad datan de hace miles de años. Con el paso del tiempo, el cáncer se ha convertido en una de las enfermedades más mortales y con mayor incidencia que existen, provocando poco más de 8 millones de fallecimientos a nivel global cada año.

Ante la problemática que supone el cáncer para la salud mundial, constantemente se desarrollan proyectos cuyo objetivo se centra en su diagnóstico oportuno, pues es cuando resulta más probable vencer la enfermedad. En este sentido, uno de los trabajos más recientes fue desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ubicada en Suiza, quienes diseñaron un implante cutáneo de diminutas dimensiones para la detección del cáncer.

De manera más específica, el implante cutáneo es del tamaño de un lunar y su función es medir los niveles del calcio en la sangre, por lo que cuando el paciente presenta un nivel muy elevado el implante se oscurece y es sinónimo de que se podría estar en riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón, colon y mama, que de momento son los cuatro que permite detectar.

De acuerdo con los creadores de esta innovación, cuando una persona presenta altos niveles de calcio en la sangre durante períodos prolongados de tiempo, existen probabilidades de que se trate de alguno de los tipos de cáncer mencionados y por lo tanto se debe acudir con un especialista para corroborar el diagnóstico.

Por lo pronto, gracias a este tipo de avances es que se busca combatir al cáncer, enfermedad que actualmente es la tercera causa de muerte en nuestro país, tan sólo por debajo de las afecciones cardiovasculares y la diabetes.