A finales de agosto pasado el Presidente Enrique Peña Nieto viajó al puerto de Mazatlán, en Sonora, para inaugurar el Hospital Militar Regional de Alta Especialidad, el segundo nosocomio castrense más importante del país después del Hospital Central Militar, el cual está destinado a atender a derechohabientes de Nayarit, Baja California, Durango, Sonora y Sinaloa.
Las instalaciones se construyen en un predio del Fraccionamiento Rincón de Urías en el que originalmente se había planeado la construcción del Nuevo Hospital General, sin embargo, ésta quedó pendiente por problemas en la administración del gobernador Mario López Valdez y su predecesor, Jesús Aguilar Padilla.
Si bien el nuevo nosocomio está en manos del Ejército, atenderá a la población civil siempre se pague por el servicio, explicó el General Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Tercera Región Militar.
Detalló que ya se han recibido urgencias de población no derechohabiente, y aunque ésta no pagará por la atención brindada, “sí se cobrarán los gastos a la unidad correspondiente”.
Dado que el Hospital Militar Regional de Alta Especialidad de Mazatlán también está sujeto a la Ley General de Salud, está obligado a atender cualquier emergencia que sufra la población que habita en los alrededores, sin embargo, el General Duarte indicó que se cobrarán cuotas autorizadas por la Secretaría de Salud a las unidades indicadas.
El General declaró a medios locales que podría firmarse algún convenio para apoyar en la realización de cirugías programadas que por ahora se han visto suspendidas debido a los trabajos de remodelación del Hospital General “Doctor Martiniano Carvajal”, sin embargo, puntualizó que esto sería sólo por un tiempo y en caso de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo autorizara y estableciera las condiciones pertinentes.
Imagen: Bigstock