La obesidad y el sobrepeso se han posicionado dentro de los problemas de salud que más afectan a nuestro país. De manera directa impactan en la condición y calidad de vida de las personas que sufren de exceso de masa corporal. Pero además también generan gastos millonarios para las instituciones sanitarias de nuestro país.
Con el objetivo de combatir los inconvenientes mencionados, en días pasados se aprobó un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en nuestro país. Se menciona que los actuales son engañosos y ocultan el verdadero contenido de los productos. Por eso, al transparentar la información se pretende que la población se alimente de mejor manera.
México, ejemplo para el mundo
Ante la aprobación mencionada, los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) enviaron una carta al Presidente de nuestro país en la que felicitan la aprobación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Las agencias firmantes aseveraron que la adopción del etiquetado frontal es urgente, “ya que es una de las medidas más costo-efectivas para guiar adecuadamente a las familias en la selección y consumo de alimentos y revertir las distorsiones que han provocado los productos muy procesados sobre la alimentación mexicana en las últimas décadas”. Asimismo, la carta destaca que la modificación a la NOM 051 ubica a México “como el país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas al momento de su aprobación”.
.@FAOMexico @OPSOMSMexico y @UNICEFMexico hicimos llegar al Presidente @lopezobrador_ nuestra felicitación por la aprobación de la modificación a la norma Mexicana 051 sobre #EtiquetadodeAlimentos y bebidas. Medida efectiva para guiarnos hacia una alimentación saludable y clara pic.twitter.com/RrejVdWUaH
— Lina Pohl (@FaoPohl) February 7, 2020
La OPS/OMS, la FAO y el UNICEF señalaron que el etiquetado frontal de advertencia cuenta con varios elementos que protegen el derecho a la información, la salud y el interés superior de los infantes tales como: que la incorporación de sellos es de fácil comprensión tanto para adultos como para personas con menos acceso a la educación; que la adopción de criterios objetivos para clasificar los productos a ser regulados está alineada con las recomendaciones de la OPS y la OMS y que la evidencia científica indica la pertinencia de utilizar leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes no recomendables para el consumo de la infancia.
Las agencias de la ONU destacaron también el uso de sellos de advertencia cuando los productos son altos en nutrientes críticos asociados al desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como la restricción en el uso de información persuasiva, como personajes y dibujos que “manipulan la decisión de la población, en particular de la niñez, para elegir productos no saludables”.
Finalmente, se debe recordar que próximamente la NOM 051 será publicada en el Diario Oficial de la Federación.