Durante mucho tiempo ha prevalecido la creencia popular de que mirar la televisión a una distancia cercana es dañina para la visión de las personas; sin embargo, una reciente investigación sobre el tema ha afirmado que en realidad no representa ningún daño para la salud visual el observar la TV demasiado cerca.
Lo anterior fue declarado por la oftalmóloga Cecilia Salinas, especializada en el sector infantil del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), ubicado en Barcelona, quien añadió que en realidad lo verdaderamente dañino para los ojos es ver la televisión a una distancia lejana.
Nosotros hemos llegado a la conclusión de que ver la televisión demasiado cerca no es dañino para los ojos porque, en realidad, cuando se observa a una distancia lejana lo que se hace es forzar la visión para enfocar y eso es lo que afecta a los ojos.
De igual forma, la especialista comentó que es importante comentarle a los pacientes que en realidad la vista no se “gasta” al ver la televisión a una corta distancia como muchos creen, sino que con el paso de los años se va perdiendo de manera progresiva debido al envejecimiento de los ojos y eso es completamente natural.
Por último, la oftalmóloga expresó que ni ver la televisión o el uso de dispositivos móviles producen daños irreversibles en la visión, lo que sí puede llegar a afectar al paciente es hacerlo de manera prolongada o durante largos períodos de tiempo y en estos casos lo que sucede es que se provoca una fatiga visual y se incrementan las posibilidades de una progresión de la miopía en el paciente.