A inicios de mes se llevó a cabo la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago. Durante el evento diversos profesionales de la salud y personas inmersas en el mundo médico mostraron parte de sus trabajos más recientes. Entre los trabajos que más llamaron la atención se encuentra uno cuyos temas son el cáncer de próstata y la esperanza de vida de quienes lo padecen.
La farmacéutica y especialista en investigación médica Janssen Research & Development presentó los resultados de su estudio clínico de Fase 3 LATITUDE, el cual demostró que ha permitido aumentar la esperanza y calidad de vida en hombres que recientemente fueron diagnosticados con cáncer de próstata metastásico, sin tratamiento hormonal previo, a pesar de ser considerados como pacientes de alto riesgo.
Fue el Dr. Karim Fizazi, investigador principal del estudio y Jefe del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy, el encargado de dar a conocer los resultados.
En el estudio LATITUDE, encontramos que el acetato de abiraterona, en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos más prednisona, mostró mejoras estadísticamente importantes y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas.
De forma más específica, la farmacéutica comentó que su tratamiento, cuando se añade acetato de abiraterona, logra una reducción del riesgo de morir del 38 por ciento en los pacientes, además de que los ayuda a controlar la enfermedad y logra contener el progreso en hasta un 53 por ciento.
Por último, se comentó que continuarán con los ensayos clínicos en búsqueda de potencializar los resultados y se espera que a mediano plazo esté disponible para el público en general.