Es claro que cuando un paciente visita tu consultorio, tu principal ocupación es atender su problema de salud y brindarle una solución, aunque no es lo único en lo que debes de tener cuidado. Debido a la información personal que se maneja, es muy importante siempre mantenerla protegida.
Por desgracia, en años recientes se ha detectado el robo de datos dentro del sector sanitario, situación que ha causado alerta por el peligro que representa. A su vez, cada vez existe un mayor interés en el mercado negro de comprar este tipo de información.
El caso más reciente se registró en Estados Unidos gracias a que la empresa Atrium Health, encargada de ofrecer servicios de salud en la nación, anunció la filtración masiva de información de 3 millones de pacientes.
La empresa #AtriumHealth, proveedor de programas de salud y bienestar, anunció que alrededor de 3 millones de expedientes de pacientes podrían haber sido comprometidos. Infórmate de más detalles: https://t.co/xfJn2kDwKu pic.twitter.com/hj4UkMSy4u
— CSIRT-CV (@CSIRTCV) November 29, 2018
Los datos que se usurparon fueron direcciones, fechas de nacimiento y los números de seguridad social de las personas, aunque de acuerdo con el comunicado, se accedió a los datos pero no se descargaron.
De igual forma, la empresa anunció que no se detectó que se robar información relacionada con los registros clínicos o cuentas bancarias de los pacientes.
No se filtraron registros clínicos y médicos personales, ni información financiera de la cuenta, como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito o débito.
De cualquier forma, se trata de un caso al que se le debe de dar seguimiento porque muestra la ineficacia de los actuales sistemas de seguridad digital. Por lo anterior, recuerda siempre mantener protegidas las computadoras y la red de internet de tu consultorio para evitar que te suceda algo similar.