More
    InicioEspecialidades MédicasCardiologiaMexicano diseña nuevo catéter para atender problemas cardíacos

    Mexicano diseña nuevo catéter para atender problemas cardíacos

    Publicado

    • La principal innovación es que el nuevo catéter será igual de delgado que los más modernos pero rígido.
    • La idea será de gran apoyo para los cardiólogos.
    • El proyecto obtuvo un apoyo económico del gobierno de Canadá para su desarrollo.

    En ocasiones se tiene la creencia de que las innovaciones tecnológicas son exclusivas de los países de primer mundo. En realidad no es así porque talento e ingenio existe en todas las naciones. Con creatividad y el apoyo necesario se pueden concretar ideas que ofrezcan alternativas o soluciones contra todo tipo de problemas. El ejemplo más claro es el proyecto de un nuevo catéter que fue creado por un mexicano y muy pronto podría ser una realidad.

    En este caso nos referimos al Dr. Ramsés Galaz, quien es ingeniero y profesor del Tec de Monterrey campus Sonora Norte. Después de una extensa investigación desarrolló esta innovación que busca ayudar tanto a los pacientes como a los cardiólogos.

    Este proyecto busca reforzar los catéteres que son introducidos en las arterias para desbloquear cuando son obstruidas y evitar ataques cardíacos, daños en los tejidos o la muerte.

    “En algunos casos ni siquiera se puede cruzar, y a veces el paciente no puede ser tratado y no hay flujo sanguíneo. El proyecto que vamos a desarrollar es un catéter de refuerzo que nos permita cruzar lesiones difíciles y complejas”.

    Ramsés es fundador de GSE Biomedical, empresa que desarrolla tecnologías y dispositivos médicos. Además colabora en Nanostent en Quebec, por lo que entre ambas empresas trabajarán en el catéter para cirugía cardiológica.

    Así es como funciona el nuevo catéter

    Ramsés explica que los catéteres actualmente presentan una tendencia a ser más delgados, para facilitar su manejo dentro de las arterias. La consecuencia natural es que son menos rígidos.

    “Cuando hay una lesión en una arteria coronaria (…) hay una trombosis, que hace que la arteria se tape y previene que la sangre llegue al tejido del corazón. Es el preámbulo para que nos ocurra un infarto”.

    En ocasiones hay lesiones muy severas o calcificadas que cierran la arteria y a veces solo queda un pequeño hueco muy difícil de cruzar. Y sumado al uso de catéteres cada vez más delgados, vuelve el proceso más complejo para los cardiólogos.

    “Cuando hay una trombosis hace que la arteria se tape y previene que la sangre llegue al tejido del corazón. Es el preámbulo para que nos ocurra un infarto”.

    La falta de rigidez en los catéteres es el área de oportunidad que Ramsés con su empresa GSE Biomedical y la compañía Nanostent de Quebec buscarán innovar.

    “No estamos inventando el hilo negro. Los procedimientos siguen siendo los mismos: insertar un catéter, entrar en la arteria, luego cruzar esa lesión con un alambre delgado y luego empujar el estrechamiento de la arteria. Necesitamos hacer ajustes en la estructura y materiales para reforzar esa zona y poder cruzar la lesión. Una vez que pase esto ya se puede seguir el procedimiento normal”.

    Además, añadió que buscarán hacer este refuerzo compatible con cualquier catéter volviéndolo más accesible. La falta de rigidez en los catéteres es el área de oportunidad que Ramsés busca innovar

    Apoyo económico para concretar el nuevo catéter

    Ramsés realizó su posgrado en Canadá donde estudió una maestría en Ingeniería Mecánica y un doctorado en Ingeniería Biomédica, luego de egresar como Ingeniero Mecánico Administrador del Tec de Monterrey.

    Ya en conjunto con Nanostent y GSE Biomedical, participó en la convocatoria de la Dirección General de Operación de Proyectos en México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID.

    El XVIII Grupo de Trabajo México-Quebec seleccionó este proyecto innovador para otorgarle un apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec (MRIF).

    Los proyectos seleccionados en esta convocatoria obtienen un financiamiento de hasta 8 mil dólares canadienses durante el primer año de trabajo, con la posibilidad de obtener 8 mil adicionales al ser evaluados durante el segundo año.

    Recientes avances en medicina desde la ingeniería

    Durante su carrera, Ramsés ha trabajado en el desarrollo de diversos dispositivos médicos como ZipTek. Consiste en un botón quirúrgico que sustituye el método tradicional de suturas en cirugías, por el cual fue premiado en el Health Innovation Award de INCmty.

    De igual manera, trabajó junto con su empresa GSE Biomedical en la creación de un ventilador de emergencia para respiración asistida de pacientes COVID en conjunto con FEMSA, Metalsa, Coppel y el Tec de Monterrey.

    Más recientes

    Inmunofitness: ¿Qué es y cómo promueve la salud integral?

    El inmunofitness se distingue porque no sólo se enfoca en la salud física sino también en la mental para lograr un correcto envejecimiento.

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro del ENARM 2024 hubo una universidad pública que fue la única que pudo competir con las escuelas privadas en puntaje, ¿pero cuál fue?

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    Más contenido de salud

    Inmunofitness: ¿Qué es y cómo promueve la salud integral?

    El inmunofitness se distingue porque no sólo se enfoca en la salud física sino también en la mental para lograr un correcto envejecimiento.

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro del ENARM 2024 hubo una universidad pública que fue la única que pudo competir con las escuelas privadas en puntaje, ¿pero cuál fue?

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.