-
Según Statista, en otoño de 2021 el método anticonceptivo más común entre los universitarios de los Estados Unidos fue el preservativo masculino.
-
Entre 2021 y 2022, el 56 por ciento de las mujeres en Inglaterra de 16 y 17 años que estaban en contacto con los servicios de salud sexual utilizaban anticonceptivos dependientes del usuario.
-
De acuerdo con Statista, en otoño del 2021, el 2.4% de los encuestados dijeron haberse esterilizado como método anticonceptivo.
Un nuevo anticonceptivo masculino no hormonal suprime temporalmente la fertilidad en ratones, según ha demostrado un estudio. El innovador tratamiento se dirige a un compuesto que los espermatozoides necesitan para mantenerse móviles. Tras la exposición al compuesto, denominado TDI-11861, los espermatozoides quedan inmovilizados durante varias horas, antes de recuperar su movilidad normal tras 24 horas.
Los investigadores de Weill Cornell Medicine, dirigidos por el Dr. Jochen Buck y el Dr. Lonny Levin, esperan que esto pueda conducir algún día a un anticonceptivo masculino reversible y a la carta, más práctico que otros tratamientos propuestos.
El posible fármaco, que aún no se ha probado en humanos y al que le faltan años para estar disponible, se une a un número creciente de anticonceptivos masculinos en desarrollo. Sin embargo, en la actualidad sólo existen dos opciones para los hombres: el preservativo y la vasectomía.
¿Cómo funciona?
A diferencia de la píldora anticonceptiva femenina, este nuevo anticonceptivo masculino no contiene hormonas. Los científicos afirman que ésta es una de las ventajas del método que están estudiando: no elimina la testosterona ni provoca efectos secundarios de deficiencia hormonal masculina.
En su lugar, el interruptor “esperma-nada” al que se dirigen es una proteína de señalización celular llamada adenilil ciclasa soluble o sAC. La píldora masculina experimental inhibe o bloquea la sAC.
Uno de los científicos, la Dra. Melanie Balbach, de Weill Cornell Medicine, afirmó que se trataba de un anticonceptivo reversible y fácil de usar. Si finalmente funciona en humanos, los hombres podrían tomarlo sólo cuando y con la frecuencia necesaria. Podrían tomar decisiones diarias sobre su fertilidad.
Pero no protegería contra las infecciones de transmisión sexual, advierten los expertos, por lo tanto, para eso se necesitan preservativos.
Métodos anticonceptivos masculinos
- Los condones son fáciles de usar, no cuestan mucho y funcionan muy bien para prevenir tanto el embarazo como las infecciones de transmisión sexual (ITS). Están disponibles para la venta en muchas tiendas y en línea, y hasta los puedes conseguir gratis en algunos centros de salud.
- El método de eyaculación fuera de la vagina (coito interrumpido) protege contra el embarazo al mantener el semen fuera de la vagina. Pero ojo, este método debe practicarse correctamente cada vez que lo uses, así que es buena idea usar un método anticonceptivo (como el condón) de respaldo.
- El sexo sin penetración vaginal (que incluye besarse, masturbarse, frotarse mutuamente, el sexo anal y el sexo oral) funciona muy bien para evitar embarazos, pero solo si aseguras que no llegue nada de semen a la vagina.
- La abstinencia y la vasectomía son las maneras más efectivas de prevenir un embarazo. La vasectomía es una operación permanente que no deja que los espermatozoides salgan del cuerpo.
Notas relacionadas: