Hacer un diagnóstico clínico exitoso es una de las cosas más importantes que que debe hacer un médico, y no es tan fácil como hacer coincidir una lista de síntomas con una afección o enfermedad.
Por lo tanto, a continuación proyectamos 9 consejos para realizar un diagnóstico clínico exitoso
Escucha la queja que se presenta
Este es tanto el comienzo como la piedra angular del proceso de diagnóstico. Es la razón clave por la que el paciente busca ayuda médica. Así que resiste la tentación de lanzarse con tu conjunto de preguntas ensayadas previamente y escucha.
Un modelo utilizado en la práctica general es realizar las siguientes preguntas; “¿Qué crees que está causando el problema?” (Ideas); “¿Tienes alguna preocupación particular sobre esto?” (Preocupaciones), y “¿qué esperabas de esta visita?” (expectativas).
Escucha el historial médico anterior
El pasado a veces puede apuntar al presente. El paciente puede presentar un brote de una condición médica previa, o puede sufrir una complicación de un problema previo. Por ejemplo, un paciente que ha tenido una cirugía intestinal previa puede desarrollar una obstrucción intestinal aguda. Esto, debido a las adherencias producidas por la cirugía anterior.
Por el contrario, puede ayudar descartando una posibilidad. Un paciente con dolor en el abdomen en el cuadrante inferior derecho no puede tener apendicitis si ya se ha extirpado el apéndice.
Escuche el historial de drogas.
Según el Instituto Nacional de Salud y Atención (NICE), se estima que entre el 6% y el 7% de los ingresos hospitalarios se deben a reacciones adversas a los medicamentos. Como estos no se informan, es probable que sean aún más. Esto no incluye los efectos secundarios esperados de los medicamentos o incluso la miseria que los pacientes pueden experimentar debido a errores en la prescripción de medicamentos. Pueden ser una fuente poderosa de sufrimiento.
Escuche a los cuidadores.
Los cuidadores dispondrán de información valiosa sobre los problemas del paciente y su comportamiento. Son indispensables cuando se trata de determinadas presentaciones como los apagones, donde el relato de un testigo ocular es fundamental, o si el paciente tiene mala memoria por motivos como el delirio o la demencia.
Escucha a los profesionales de la salud.
Pueden ser enfermeras, asistentes de atención médica, terapeutas o cualquier persona que haya estado en contacto con tu paciente. Las personas varían en la forma en que informan los signos y síntomas. Algunos exageran, otros minimizan sus síntomas y otros lo hacen bien.
Desafortunadamente, no siempre sabes en qué campo caen. Un profesional de la salud, por otro lado, debería poder brindarle un registro desapasionado y preciso de cualquier signo o síntoma para ayudarlo en su búsqueda de un diagnóstico.
Escucha lo que no se dice.
Una mirada furtiva, un ligero temblor o un ceño fruncido transitorio podrían sugerir que su consulta no es satisfactoria de alguna manera y necesita responder.
Escucha a otros profesionales.
Muchos han acumulado años de experiencia en el sector del carbón y tienen consejos y trucos que pueden mejorar tu capacidad de diagnóstico y otros aspectos del tratamiento de los pacientes. Sin duda, pueden ayudar a desentrañar esos problemas complicados que no se explican bien en los libros de texto.
Escucha los medios.
Escucha los temas que están en tendencia, no solo por tu propia educación, sino porque tus pacientes también lo harán.
Escucha.
A menudo se dice que el diagnóstico se basa en un 80% de antecedentes y un 20% en un examen (para confirmar sus sospechas). Incluso en esta era tecnológica, una buena historia todavía dicta hacia dónde apuntarán tus diagnósticos.
Notas relacionadas:
El primer hospital de América tiene 500 años y es mexicano (sigue funcionando)
Especialidades médicas que serán más solicitadas después del COVID-19
¿Cómo saber si un caso prolongado de gripe fue realmente COVID?