Nueva vacuna promete proteger a niños frente a hepatitis B, tos ferina, tétanos, difteria, poliomielitis y Hib

Se presentó la vacuna en Guadalajara, donde también se informó que la fórmula permite disminuir la incidencia y gravedad de efectos secundarios adversos

En México, la falta de inmunización comienza a parecer un problema significativo. Si bien no tiene niveles comparables a ciertos países de América Latina y Europa, ya existe cierto riesgo. Se cree que hasta el 18 por ciento de los niños mexicanos no están protegidos contra el sarampión. A largo plazo, la falta de alguna vacuna podría ocasionar una importante crisis de salud.

Una solución para incrementar la tasa de inmunización es, simplemente, reducir el número de inyecciones. Por eso es relevante la llegada del fármaco Hexacima a México. De acuerdo con EFE, la innovadora vacuna fue presentada en Guadalajara. Desarrollada por Sanofi Pasteur, ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La nueva vacuna, de presentación líquida, protege contra 6 enfermedades. Específicamente, hepatitis B, tos ferina, tétanos, difteria, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B (Hib). Julio Jaime Unda, del servicio de pediatría del Centro Médico Puerta de Hierro presentó el fármaco. De acuerdo con el experto, la inmunización debe aplicarse a niños menores de 2 años de edad.

[Esta inmunización combinada es acelular. Es decir, sus componentes protéicos disminuyen los efectos secundarios en los niños]. El enrojecimiento de la piel, el aumento del volumen, la fiebre y la irritabilidad típicos en los niños después de la vacuna disminuye. De hecho, la gravedad de estos síntomas es de menor grado comparado con otros fármacos.

Vacuna para nuevas posibilidades de inmunización

Luis David Sánchez, gerente médico de marketing en Sanofi, afirmó que Hexacima ya puede ser distribuida en los 32 estados del país. Afirmó que estará disponible tanto para el sector público como para el privado. Por su parte, Unda comentó que el fármaco mejorará la inmunización en México. Esto, porque los padres ya no deben llevar a sus hijos al médico tan seguido.

[Esta vacuna debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. Estas dosis son independientes a si el menor recibió inmunización de hepatitis B al nacimiento]. El fármaco ayudará  a que los padres completen el esquema de vacunación de sus hijos. Es más común que dejen pasar las inyecciones de refuerzo si tienen que hacer varias visitas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.