x

Nueva vacuna promete erradicar del mundo el virus de la polio

En México, la poliomielitis ha logrado ser erradicada y el último caso registrado data de 1990 en Jalisco.
Vacuna-Tetanos

Gracias a las diversas campañas sanitarias que se han implementado, entre 1988 y el 2013 se logró disminuir en 99 por ciento los casos reportados de poliomielitis alrededor del mundo, lo cual representa uno de los mayores avances sanitarios alcanzados, aunque por desgracia todavía no se ha podido erradicar la enfermedad.

De esta manera, para finalmente lograr acabar con todos los casos de polio, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) diseñaron una nueva vacuna de nanopartículas que administra múltiples dosis en una única inyección, por lo que se piensa que a través de esta innovación sería posible eliminar la enfermedad.

En ese sentido, el principal inconveniente con el que se cuenta en la actualidad es que las personas que habitan en zonas remotas o de difícil acceso en donde se han reportado casos de polio, requieren de 2 a 4 inyecciones de vacunas existentes para aumentar la inmunidad, pero ahora eso se terminaría porque la nueva inmunización es más potente y sólo requiere de una aplicación.

Al respecto, la investigadora Ana Jaklenec del MIT se mostró optimista y afirmó que se tienen esperanzas para finalmente erradicar la polio del mundo.

El objetivo es asegurar que todo el mundo esté inmunizado. Los niños en algunos de estos lugares difíciles de accesar y en desarrollo, tienden a no obtener la serie completa de vacunas necesarias para la protección y por eso es que no se ha logrado erradicar la poliomielitis del mundo.

Por otra parte, se debe añadir que México es uno de los países que ha logrado combatir de forma correcta la polio, por lo que el último caso registrado data de 1990 y se detectó en Jalisco.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD