x

Nueva vacuna contra la gripe estacional ayudaría a combatir cualquier tipo de cepa

Ésta es la primera ocasión en que una vacuna universal contra la gripe ha progresado más allá de la fase I de las pruebas clínicas.
vacuna sputnik v

Investigadores del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y de la compañía  de biotecnología Vaccitech desarrollaron la primera vacuna contra la gripe estacional que ayudaría a combatir todo tipo de virus. Sin embargo, antes de que este fármaco pueda llegar al mercado debe ser probada en un ensayo clínico de dos años que involucra a más de 2 mil pacientes.

Los expertos mencionaron que las vacunas contra la gripe actuales tienen que ser cambiadas cada año para que coincida con las cepas de virus que circulan en el momento y no siempre protegen a las personas sanas, especialmente a los pacientes mayores con sistemas inmunológicos débiles.

Sobre el uso de la nueva vacuna, los investigadores explicaron que funciona mediante la implementación de proteínas que se encuentran en el núcleo del virus y no en su superficie. Las proteínas superficiales sobresalen como espinas del virus y cambian todo el tiempo, mientras que las del núcleo son estables.

La nueva vacuna estimula las células T que matan el virus, en lugar de anticuerpos. Investigaciones anteriores han demostrado que las células T pueden ayudar a combatir más de un tipo de virus de la gripe”, declaró a Reuters el presidente ejecutivo de Vaccitech, Tom Evans.

Los investigadores esperan que la nueva vacuna proporcione una mejor protección y más duradera cuando se usa junto con la vacuna contra la gripe estacional.

Evans informó que es la primera vez que una vacuna universal contra la gripe ha progresado más allá de la fase I de las pruebas clínicas.

Suponiendo que tenga éxito en la Fase IIb, el nuevo fármaco todavía tendrá que entrar en pruebas mucho más grandes y costosas de la etapa final y Evans dijo que el plan sería traer un socio en esta etapa de desarrollo.

Buscamos una compañía mejor capitalizada para llevar esto a las pruebas finales de la Fase III.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD