A finales de octubre del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en el mundo existen 417 millones de personas contagiadas de herpes genital entre los 17 y los 49 años de edad. Afortunadamente para todos ellos ya existe un nuevo fármaco capaz de reducir considerablemente el riesgo de contagio, así como la aparición de brotes.
El medicamento en cuestión se denomina GEN-003 y recientemente fue administrado como parte de un estudio clínico a 310 voluntarios con un historial recurrente de brotes de herpes genital. Los resultados demostraron que una serie de tres inyecciones de este fármaco redujeron considerablemente las erupciones y brotes del virus por periodos de hasta 12 meses, así como la intensidad y dolores provocados por los mismos.
Por si fuera poco, al reducir la intensidad y frecuencia de los brotes, también se ven reducidas las posibilidades de extender el contagio por contacto sexual, lo cual es una gran avance si consideramos que el herpes es la enfermedad de transmisión sexual más común en prácticamente todo el mundo.
La vacuna desarrollada por Genocea Biosciences Inc. funciona diferente de cualquier otro tratamiento existente en contra del herpes, pues se enfoca en brindar apoyo a las células T del sistema inmune para ayudar a combatir el virus, lo que se traduce en la menor incidencia y brotes menos dolorosos.
Vale la pena recordar que el citado informe presentado por la OMS detalla que el 66.6 por ciento de la población mundial (alrededor de 3 mil 700 millones de personas) padecen de algún tipo de herpes, aunque no necesariamente del tipo HSV-2.