Este artículo tiene 71 vistas

Imprimir

Publicado en:

Nueva terapia génica busca normalizar los niveles de glucosa en diabéticos

Un ensayo llevado a cabo en ratones logró restaruarsus niveles de glucosa durante un período 4 meses utilizando terapia génica.

MUTACIONES adn
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

La diabetes es considerada como una de las enfermedades de mayor incidencia a nivel mundial, mostrando un incremento considerable en la cantidad de nuevos casos que se registran anualmente, razón por la que de manera constante se diseñan nuevos trabajos que buscan brindarle una mejor calidad de vida a los diabéticos. Una de las investigaciones más recientes fue realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (PU), ubicada en Estados Unidos, y su objetivo fue el de normalizar los niveles de glucosa durante largos períodos de tiempo mediante una terapia génica.

En ese sentido, el trabajo de los científicos consistió en utilizar las proteínas ‘Pdx1’ y ‘MafA’, implicadas en la maduración, proliferación y funcionalidad de las células beta, con el objetivo de convertir a las células alfa pancreáticas en células beta.

En primera instancia, se realizó un estudio con ratones de laboratorio y el resultado sorprendió a los científicos, pues se logró restaurar los niveles de glucosa en la sangre de los animales a unas cifras normales durante un periodo de cuatro meses, por lo que se piensa que puede ser el inicio de una nueva forma de abordar la diabetes.

Al respecto, el Dr. George Gittes, director de la investigación de la PU, afirmó que gracias a lo observado se analiza la posibilidad de realizar ensayos con humanos para verificar la efectividad de la terapia génica en diabéticos.

Nuestro estudio es la primera descripción de una sencilla intervención y clínicamente traducible en la diabetes autoinmune que conlleva a una normalización de la glucosa sanguínea. Y lo que es muy importante, sin ningún tipo de inmunosupresión. Dada la notable naturaleza de la reversión de la diabetes, así como la viabilidad de la terapia génica con virus adeno-asociados en los pacientes, la posible puesta en marcha de un ensayo clínico en diabetes en un futuro próximo es ciertamente realista.

Diabetes en el mundo

Para entender la gravedad de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que desde 1980 a la fecha el número de adultos con diabetes a nivel global se ha cuadriplicado, además de que especialistas españoles de la Universidad de Granada (UGr), afirmaron que gracias a la hiperglucemia que desarrollan los pacientes con diabetes, su cuerpo se vuelve más endeble y tienen 6 veces más probabilidades de sufrir algún tipo de fractura en su cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *