x

Nueva técnica utiliza células madre para reconstruir huesos dañados

A través del cultivo de células madre extraídas de la grasa corporal del paciente se crea una pasta moldeable que se reimplantada en los huesos dañados.

De manera constante se presentan nuevos dispositivos tecnológicos que gracias a los avances más recientes permiten combatir distintos tipos de malestares, pero de igual forma también se ha logrado identificar que en ocasiones el propio cuerpo humano contiene las respuestas.

Con lo anterior como premisa, científicos de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), ubicada en Bélgica, desarrollaron una novedosa técnica que se basa en el cultivo de células madre extraídas de la grasa corporal del paciente para crear una pasta moldeable que se reimplantada en huesos dañados por fracturas o enfermedades como el cáncer y así para lograr su reparación.

Al respecto, la especialista Denis Dufrane de la UCL y quien participó en el trabajo, explicó que esta novedosa técnica podría ser de utilidad en pacientes con osteoporosis, enfermedad que ataca a tres de cada cinco mujeres mayores de 45 años en el mundo.

Este desarrollo responde a la necesidad de buscar nuevas soluciones, principalmente para los jóvenes que han sido intervenidos quirúrgicamente por cáncer de hueso o en pacientes con osteoporosis, aunque a partir de los resultados que obtengamos también se podría emplear en otro tipo de casos.

Por su parte, este método fue utilizado en 11 pacientes que padecían de una degeneración de los discos vertebrales o enfermedades que impedían la regeneración ósea espontánea y en todos los casos se logró la regeneración de las partes dañadas, sin que se observaran fracturas posteriores.

Por último, no es la primera vez que se emplea células madre en beneficio de los pacientes porque recientemente la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) se utilizan para brindar tratamiento a pacientes de leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD