More
    InicioNueva técnica mexicana revertiría lesión de médula espinal

    Nueva técnica mexicana revertiría lesión de médula espinal

    Publicado

    Una lesión en la médula espinal puede causar graves consecuencias para la salud, entre ellas falta de sensibilidad o de movimiento en las extremidades, así como la confinación a una silla de ruedas por el resto de vida. Si bien algunas investigaciones hechas en diferentes partes del mundo han contribuido a mejorar la comunicación y el desplazamiento de esta clase de pacientes, ninguna se ha logrado revertir el problema… hasta ahora.

    Y es que un grupo de científicos mexicanos podría haber encontrado la solución para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren esta clase de discapacidad.

    Se trata de un polímero semiconductor biocompatible elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual, de acuerdo a sus desarrolladores, podría usarse como implante en el área afectada del tejido nervioso.

    “Este dispositivo ayuda a estimular el crecimiento de nuevas conexiones neuronales, cuya finalidad es recuperar las funciones que fueron afectadas por la lesión en la médula espinal”, declaró Camilo Ríos Castañeda, investigador de la UAM plantel Xochimilco y líder del proyecto.

    “El polímero es un derivado del compuesto orgánico pirrol, el cual a su vez es sintetizado por la técnica llamada plasma, una molécula con la capacidad de conducir corriente eléctrica”, dijo Ríos Castañeda.

    “Existe una conexión electroquímica en la médula espinal que provoca una comunicación de las neuronas del cerebro con las que realizan el movimiento de los músculos. Cuando hay una lesión en la médula, esta comunicación se corta y deja de haber movimiento y sensaciones en el cuerpo. Es decir, el cerebro no recibe esta información y por lo tanto la persona puede quedar cuadripléjica o parapléjica”, explicó el investigador.

    Ríos Castañeda informó que ya se realizaron pruebas en ratones de laboratorio así como en macacos rhesus, a quienes se les colocó el polímero en el tejido afectado. Después de realizar una resonancia magnética nuclear, se pudo comprobar que el tejido nervioso tuvo un crecimiento notable.

    “El proyecto lleva 15 años en desarrollo y aún seguimos realizando experimentos en animales, así que el siguiente paso será implantar el polímero en seres humanos. Creemos que nuestra investigación puede representar una verdadera esperanza para los pacientes que sufren esta clase de lesión en la médula espinal, y es que no existe un tratamiento similar en el mundo”, afirmó Castañeda.

    “Si logramos que el implante funciones en humanos, entonces habrá muchas posibilidades de que las personas afectadas puedan recuperar una parte de la capacidad motriz perdida. Hasta ahora una empresa se ha mostrado interesada en nuestra investigación y podría estar decidida a producirla industrialmente”, informó el científico mexicano. 

    Más recientes

    Día Mundial del Parkinson 2025: Por este motivo se conmemora el 11 de abril

    El Día Mundial del Parkinson surgió en 1997 para rendir homenaje al primer médico de la historia que describió a dicha enfermedad.

    Brote mundial de sarampión en 2025: Van 16,144 casos confirmados

    En México, hasta el momento suman 719 casos probables de sarampión, de los cuales van 60 confirmados en lo que va del 2025.

    IA y neurociencia: la dupla que redefine el marketing farmacéutico

    El marketing farmacéutico del futuro será más preciso pero también más humano y por eso es importante contar con una visión ética.

    ¿Cuáles son las enfermedades más caras para las aseguradoras en México?

    De acuerdo con un reporte de la AMIS hay dos enfermedades catalogadas como las más caras de cubrir para las aseguradoras.

    Más contenido de salud

    Día Mundial del Parkinson 2025: Por este motivo se conmemora el 11 de abril

    El Día Mundial del Parkinson surgió en 1997 para rendir homenaje al primer médico de la historia que describió a dicha enfermedad.

    Brote mundial de sarampión en 2025: Van 16,144 casos confirmados

    En México, hasta el momento suman 719 casos probables de sarampión, de los cuales van 60 confirmados en lo que va del 2025.

    IA y neurociencia: la dupla que redefine el marketing farmacéutico

    El marketing farmacéutico del futuro será más preciso pero también más humano y por eso es importante contar con una visión ética.