x

Nueva prueba de sangre identifica el cáncer de páncreas en menos de una hora

Gracias a un sistema de chips electrónicos aplicados en la muestra de sangre, se pueden identificar los biomarcadores causantes del cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas cuenta con una de las tasas de mortalidad más elevada entre las neoplasias, situación que se deriva, principalmente, de lo complicado de su diagnóstico oportuno. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 75 por ciento de los pacientes a los que se les diagnostica esta neoplasia, fallecerán en menos de un año.

Ante tal panorama, resulta sencillo comprender porque científicos de todo el mundo se empeñan en desarrollar métodos y tratamientos que ofrezcan mejores alternativas de salvación a los pacientes, siendo uno de los avances más notables el alcanzado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD), quienes dieron a conocer una prueba que a través de un sencillo examen de sangre, permite detectar en menos de una hora si una persona padece cáncer de páncreas.

Para lograr este importante avance, los investigadores identificaron biomacadores que se encuentran presentes en la sangre y los cuales son identificados con el desarrollo del cáncer de páncreas, pero el problema que antes se tenía es que resultaba complicado el detectarlos.

Por eso ahora los investigadores desarrollaron un sistema basado en chips electrónicos aplicados en la muestra de sangre que permiten identificar de forma inmediata los biomarcadores y de esta manera ofrecerle una respuesta inmediata al paciente.

Por lo pronto, se espera que a través de esta investigación se logra combatir con mayor efectividad el cáncer de páncreas porque mientras en el año 2015 se diagnosticaron 367 mil nuevos pacientes con esta neoplasia en todo el mundo, la OMS estima que para el año 2020 serán 418 mil nuevos casos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD