x

Nueva paleta “inteligente” permitirá estudiar la saliva de los pacientes en tiempo real

Mediante un chip en su interior, la paleta permite analizar la saliva en búsqueda de enfermedades y envía los resultados de manera inmediata.

Con el desarrollo de la tecnología en el campo de la salud, cada vez se crean nuevos dispositivos que buscan innovar para apoyar en el tratamiento contra diversas enfermedades, pero también para detectar y realizar diagnósticos preventivos de maneras seguras y a la vez sencillas para los pacientes.

De esta manera, científicos de la Universidad de Girona (UdG), ubicada en España, diseñaron una paleta “inteligente” capaz de analizar la saliva del paciente, siendo su mayor virtud que permite obtener los resultados en tiempo real, por lo que al instante se puede conocer el estado de salud del usuario y saber si padece alguna enfermedad.

Al respecto, los desarrolladores comentaron que la paleta está conformada por un caramelo que no es nocivo ni afecta en la salud de las personas y en el centro contiene un chip que al entrar en contacto con la saliva analiza al individuo para determinar si presenta daños o alguna enfermedad. Posteriormente, de manera casi inmediata, envía los resultados de manera digital al médico.

Esto se suma a otras innovaciones en el campo de la salud que recientemente se han presentado, como el caso de las pastillas digitales que funcionan para monitorear si los pacientes consumieron sus medicamentos y con las cuales se busca mejorar la adherencia a los tratamientos médicos porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que no seguir regularmente indicaciones médicas provocan un costo para Estados Unidos de 100 mil millones de dólares anuales.

Otro ejemplo es el de la cápsula inteligente desarrollada por el Instituto de Tecnología de Melbourne (ITM) y la cual al ingerirse detecta y mide en tiempo real los gases presentes en el intestino del paciente, por lo que se piensa que podría ser de gran ayuda en la prevención y el diagnóstico de enfermedades, además de que resulta en un método menos invasivo e incómodo que las colonoscopias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD