Conocida en los barrios y las calles de Nueva York y Chicago como “La Muerte”, el fentanilo es una poderosa droga que si bien fue descubierta en el año de 1959 como un compuesto químico diseñado para controlar el dolor, hoy es una de las variables más destacadas en la revolución del narcotráfico y el crimen organizado que tienen un único objetivo: vulnerar la salud pública del paciente en México.
El fentanilo en México
Nuevos jugadores en el negocio del narco
Por mucho tiempo el negocio del narcotráfico se concentró en unas cuantas manos que se suscribían a un solo “cartel” que se dedicaba al traslado de las principales drogas a nivel mundial (marihuana y cocaína) de algunos países en el sur de América al norte del continente, Estados Unidos, principal consumidor a nivel global de drogas.
Sin embargo, la ruptura de este grupo exclusivo permitió la generación de células que con el paso de los años se hizo de un mayor territorio, capital financiero y recursos (armamento y contactos) para imponer su voluntad a base del ejercicio sistemático de la violencia. Tal es el caso del Cartel Jalisco “Nueva Generación” (CJNG), que en menos de dos años se ha hecho de 17 Estados de la república, incluida la CDMX:
- Baja California;
- Baja California Sur;
- Tamaulipas;
- San Luis Potosí;
- Aguascalientes;
- Nayarit;
- Jalisco;
- Guanajuato;
- Hidalgo;
- Tlaxcala;
- Estado de México;
- Morelos;
- Ciudad de México;
- Guerrero;
- Oaxaca;
- Chiapas; y,
- Quintana Roo.
Una droga barata
Con el asentamiento de este imponente jugador en el tablero del narcotráfico y el crimen organizado, el fentanilo, que mezclado con la heroína puede hacer más fuerte su efecto, se ha convertido en un punto de inflexión para el ingreso de los grupos delictivos, ya que al no requerir de grandes extensiones de terreno y gracias a que puede elaborarse en un pequeño laboratorio, el riesgo de que llegue al mercado es inminente de acuerdo la Drug Enforcement Administration (DEA).
Un kilo de fentanilo equivale a 50 de heroína. Tal cantidad en polvo se puede transformar en un millón de pastillas de un miligramo, que en el peor escenario pueden venderse en 10 dólares cada una o hasta en 20 dólares, según el mercado. Es decir, ese kilo de fentanilo puede generar ingresos de hasta 20 millones de dólares.
La inmediata muerte del paciente: El caso de Chicago
En este contexto, la aparición del fentanilo como una droga adicional al catálogo de estupefacientes que pueden poner en riesgo la vida del paciente, el doctor Scott Stewart, vicepresidente de análisis táctico de la plataforma de inteligencia geopolítica Stratfor, en 2005, el condado de Cook al interior del Estado de Chicago (EE.UU.) presenció la muerte de poco más de 152 personas debido al consumo de esta sustancia, destacando entre las causas de muerte:
- Paro cardíaco súbito por abuso de estupefacientes.
Imagen: Bigstock