La Ciudad de México inauguró el segundo Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, cuyo sistema está basado en un modelo originario de Kuwait de atención integral para el paciente y su familia.
Aquí los pacientes podrán encontrar servicios de odontología, podología, nutrición, medicina interna, ortopedia, cardiología, psicología, así como pláticas de capacitación y orientación.
Cabe destacar que el centro especializado requirió una inversión de más de 7.5 millones de pesos por parte del laboratorio danés Novo Nordisk y contó con el apoyo de la Fundación Mundial de Diabetes.
Ubicado en la delegación Iztapalapa (demarcación donde la diabetes es la principal causa de muerte de acuerdo al gobierno capitalino), el centro cuenta con equipo de última generación como una lámpara de hendidura para verificar la salud visual de los pacientes. También posee una cámara hiperbárica que facilita el tratamiento de las heridas, así como 150 computadoras que se mantendrán unidas en red con la finalidad de almacenar todos los expedientes electrónicos.
“Tenemos todo lo necesario para atender a los pacientes con diabetes”, aseguró el doctor Alberto Gallardo Hernández, uno de los médicos que laboran en el Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes.
El experto señaló que la clínica también cuenta con ocho pruebas básicas de diagnóstico de la diabetes. “En cinco minutos el paciente puede saber si tiene o no la enfermedad. En caso de haberla desarrollado, en ese mismo instante recibirá la atención necesaria”, comentó Gallardo Hernández.
En este centro lo primordial es la prevención, detección y la atención gratuita, por ello el proceso será de transferencia, donde el paciente puede acudir a uno de los 25 centros de salud para que lo valore un médico, y si la situación lo amerita, será enviado a la clínica en donde los especialistas le darán atención oportuna para iniciar con el tratamiento médico desde el primer día que la persona pone un pie en las instalaciones.
De acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, 13 por ciento de la población de la Ciudad de México padece diabetes, mientras que un 17 por ciento tiene prediabetes.