Investigadores del Servicio de Microbiología del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Respiratorias (CIBERES), en España, descubrieron una nueva especie bacteriana causante de enfermedades en humanos.
Los especialistas la han nombrado nocardia donostiensis, la cual no había sido descrito anteriormente en ningún otro lugar.
“Nocardia es un ejemplo de las bacterias que pueden llegar a afectar a pacientes con enfermedades previas como EPOC, neoplasias, entre otros. Su identificación no es sencilla, sin embargo ya habíamos observado algunas especies de Nocardia en muestras respiratorias de pacientes que sólo habían sido detectadas en el medio ambiente”, dijeron los expertos.
Para saber si se trataba de una nueva especie, fue necesario la aplicación de algunos estudios bioquímicos, secuenciación masiva y comparación con posibles especies parecidas, para lo cual fue necesario la colaboración de otros equipos de trabajo internacionales (Leibniz Institute, en Alemania y CDC de Atlanta, Georgia, Estados Unidos).
“Ha siso un proceso largo y complejo, pero nos sentimos bien de que este nuevo descubrimiento se haya dado a conocer este año”, comentaron los investigadores.