-
Según Statista, en 2019 fallecieron 161.5 personas por un ataque al corazón cada 100 mil habitantes.
-
En promedio fallecieron 126.2 mujeres cada 100 mil de ellas por un infarto durante el año 2019.
-
De acuerdo con información de Statista, hubo más de 8 millones de muertes por cardiopatía isquémica en el mundo en el año 2013.
Una nueva app que está desarrollando un científico español llamado Pablo Lamata, ayudará a escuchar los latidos del corazón con ayuda de tu smartphone convirtiéndolo en un estetoscopio. Se espera que las nuevas tecnologías ayuden a mejorar la vida de las personas, además de abaratar costes en pruebas, diagnósticos y revisiones rutinarias.
La noticia la dio a conocer en un en vivo del sitio New Scientist, donde detalló que la aplicación permite a las personas grabar los sonidos de su corazón haciendo grabaciones de calidad lo suficientemente alta como para que pueda escuchar los latidos de su propio corazón.
La app desarrollada por Lamata, es llamada Echoes. Esta app transforma a tu smartphone como un estetoscopio, ya que, con ayuda de sus grabaciones proporcionará la primera base de datos a gran escala de tales grabaciones de sonido, conectada con información personal básica sobre los usuarios.
¿Cómo funciona la nueva app?
Echoes les pide a las personas que se sienten en una habitación inclinadas ligeramente hacia adelante para después colocar su teléfono en cuatro sitios diferentes en su pecho para hacer una grabación breve. La base de datos de la app contiene actualmente más de 100.000 grabaciones y será un recurso valioso para los investigadores del corazón, ha afirmado el investigador español.
“Hemos aprendido que la calidad del micrófono para la voz es suficiente para las grabaciones del corazón”, dijo en New Scientist Live. Los resultados de los primeros 5000 usuarios también se publicaron en un artículo reciente.
Pablo Lamata comenta que la intención original del grupo era simplemente hacer que la gente se interesara más en aprender sobre la salud de su corazón. “Entonces pensamos: ‘¿Qué tal si empezamos a hacer preguntas médicas?’”, dijo
El sonido se convierte en una pantalla visual, conocida como forma de onda, para que los usuarios puedan ver y escuchar los sonidos de su corazón. Por el momento, solo está disponible para iPhone, debido a la alta calidad de sus micrófonos.
Notas relacionadas: