El cáncer de mama se mantiene como un problema de salud pública que sigue en aumento en nuestro país. Cada año se detectan 27 mil nuevos casos, lo que se traduce en 75 por día. Mientras que el aspecto en común en la mayoría es que se identifican cuando el tumor está en etapas avanzadas y es más complicado su tratamiento. Pero ahora fue presentada una app mexicana de autoexploración con la que se busca combatir este inconveniente.
¿Cómo funciona?
En este caso la organización internacional sin fines de lucro Keep A Breast, cuya misión es trabajar para la detección temprana del cáncer de mama y reducir su impacto global, dio a conocer esta innovación. Se trata de la primera aplicación móvil desarrollada para México y su objetivo es funcionar como una guía femenina para realizar una autoexploración mamaria. Aunque eso no es todo porque también sirve para programar sesiones mensuales de revisión física y encontrar apoyo en caso de que detecten algo sospechoso.
Este trabajo fue conseguido gracias al trabajo colaborativo con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y permitirá facilitar a las mujeres recibir acceso para asesorías médicas especializadas de primer nivel.
Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast señaló que el objetivo de la app mexicana es proporcionar información confiable, guiar a las usuarias y lo más importante, brindarles acceso a recibir atención especializada.
“Conocemos a muchas mujeres que se han encontrado “por accidente” alguna bolita o alguna anomalía, ya sea benigna o maligna por ello somos promotores de la autoexploración mamaria con regularidad para facilitar la detección temprana y ofrecer a las usuarias información sobre qué hacer en caso de detectar alguna anomalía”.
Avance del cáncer de mama en México
Ahora bien, en el caso de México entre el 2000 y 2013 el cáncer de mama aumentó su incidencia de 10.7 casos por 100 mil habitantes a 26.1. Esto significa casi el triple. Mientras que en nuestro país este tipo de tumor en mujeres menores de 40 años es más frecuente (13.3 por ciento) que en la población de Estados Unidos o Europa. Aquí se diagnostica a una edad media de 52.5 años.
“La autoexploración mensual juega un papel fundamental en la detección oportuna y por lo tanto en la sobrevivencia. La autoexploración mensual es especialmente importante y útil para las mujeres jóvenes, ya que por lo general la mastografía se inicia hasta los 40 años, se tiene la falsa idea de que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres de 40 años en adelante. La detección oportuna salva vidas”.
En este proyecto también han colaborado otras organizaciones como: la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Fundación de Alba, CIMA Fundación, Salvati AC y el Centro Médico ABC.
Asimismo, un grupo de seis artistas plásticos se unieron a esta campaña para promover la aplicación y la relevancia de la autoexploración donando cada uno un poster de su creación que se pondrá a la venta en el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM) y cuyos fondos se destinarán a la detección oportuna del cáncer de mama.
Por lo pronto, si a ti te interesa conocer esta app mexicana que además es gratuita la puedes descargar en este enlace. Además se trata de una herramienta que será de gran utilidad para tus pacientes.