-
Según datos del IMSS, los accidentes cerebrovasculares le ocurren a 118 personas por cada 100.00 habitantes al año.
-
Según Statista, más de tres millones de personas murieron por un accidente cerebrovascular hemorrágico en 2019 a nivel mundial.
-
De acuerdo con el IMSS, la probabilidad de que la ACV se repita en la persona en un lapso de 2 años, es del 10 al 22%.
Una nueva aplicación para smartphones puede ayudar a las personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) o a sus familiares y cuidadores a reconocer los síntomas comunes de un ACV en tiempo real, lo que los incita a llamar rápidamente a los proveedores de atención médica.
FAST.AI es el nombre de aplicación para smartphones totalmente automatizada para la detección de un ACV que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para reconocer la asimetría facial (caída de los músculos de la cara), la debilidad de los brazos y los cambios en el habla, todos ellos síntomas habituales de un derrame cerebral.
¿Cómo funciona la aplicación en los smartphones?
De acuerdo con el estudio, la aplicación para smartphones utiliza un vídeo facial del paciente para examinar 68 puntos de referencia faciales; sensores que miden el movimiento y la orientación de los brazos; y grabaciones de voz que detectan cambios en el habla. La información de cada prueba se enviaba a un servidor de bases de datos para su análisis.
Los investigadores validaron el rendimiento de FAST.AI al evaluar a casi 270 pacientes con un diagnóstico de accidente cerebrovascular agudo dentro de las 72 horas posteriores al ingreso hospitalario en cuatro importantes centros metropolitanos de accidente cerebrovascular desde julio de 2021 hasta julio de 2022.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
Los neurólogos que examinaron a los pacientes probaron la aplicación y luego compararon los resultados de FAST.AI con sus impresiones clínicas. El análisis encontró que la aplicación para teléfonos inteligentes detectó con precisión la asimetría facial asociada al accidente cerebrovascular en casi el 100 por ciento de los pacientes.
Además, la aplicación detectó con precisión la debilidad del brazo en más de dos tercios de los casos. Y aunque el módulo de dificultad para hablar aún no se ha validado ni probado por completo, los análisis preliminares confirman que puede detectar de forma fiable la dificultad para hablar, según los investigadores.
Tratamiento de los pacientes que han sufrido de un ACV
De acuerdo con información del IMSS, para disminuir las secuelas, es importante la rehabilitación física que debe iniciarse lo más rápido posible. Se recomienda que sea multidisciplinaria y constante, de 3 a 6 meses después de la enfermedad vascular cerebral.
Los servicios de rehabilitación pueden incluir:
- Terapia física
- Terapia ocupacional
- Terapia del lenguaje y auditiva
- Terapia recreacional
- Grupos de apoyo
En México, la enfermedad vascular cerebral ocurre en 118 personas por cada 100,00 habitantes al año, además la probabilidad de que la ACV se repita en la persona en un lapso de 2 años, es del 10 al 22%.
Notas relacionadas: