Novedoso vendaje eléctrico ayuda a acelerar la curación de las heridas

El vendaje genera un campo eléctrico alrededor de las heridas en la piel y es gracias a eso que se reduce su tiempo de curación.

Es una realidad que todos en algún momento de la vida nos hemos lastimado el cuerpo, por lo cual es necesario recibir la atención de un médico. Como complemento, existen las vendas, que a lo largo de los años se han transformado para ofrecer mejores resultados a los pacientes.

De esta forma, una de las versiones más recientes de vendaje fue diseñada por Investigadores de la American Chemical Society (ACS). Lo novedoso es que el material genera un campo eléctrico alrededor de las heridas en la piel y eso ayuda a reducir su tiempo de curación.

Como parte de los experimentos preliminares, el vendaje fue probado en ratones de laboratorio y mostró resultados favorables. Mientras que en los animales que se probó las heridas se cerraron en tres días, en el resto se requirieron 12 días para tener una curación total. Los investigadores atribuyen la cicatrización más rápida a una mayor migración, proliferación y diferenciación de los fibroblastos inducida por el campo eléctrico.

En ese sentido, lo más llamativo es que se autoalimenta mediante un nanogenerador portátil. Lo anterior es logrado gracias a la superposición de láminas de politetrafluoroetileno, lámina de cobre y tereftalato de polietileno.

Por su parte, el equipo a cargo de este novedoso material afirma que el vendaje eléctrico sería de vital ayuda en heridas crónicas en la piel como las úlceras por pie diabético, úlceras venosas y heridas quirúrgicas que no se curan a corto plazo.

Finalmente, se espera que dentro de un mediano plazo el vendaje eléctrico esté disponible en humanos, lo que brindaría beneficios tanto a los pacientes como a las unidades de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]