Como parte de las recientes investigaciones que se han hecho en torno a la enfermedad del Alzheimer, un grupo conformado por neurólogos y psicólogos del Hospital Manipal de Bangalore, ubicado en la India, desarrolló una prueba telefónica que en tan sólo 15 minutos permite determinar el avance de esta enfermedad en cualquier persona, por lo que resulta ideal como apoyo médico para detectar posibles cambios en el deterioro cognitivo del paciente.
Denominada como FACT, esta nueva prueba consiste en una conversación telefónica de 15 minutos, la cual permite diferenciar de forma confiable a los pacientes que presentan un nivel cognitivo normal y a los que muestran un deterioro cognitivo, lo que ayuda a detectar la progresión de la enfermedad.
Al respecto, el neurólogo Ratnavalli Ellajosyula, quien participó en el desarrollo de la prueba, mencionó que la idea de realizar esta prueba surgió a raíz de que en la actualidad, en ocasiones es complicado que algunas personas se desplacen con facilidad a los centros de salud.
En el momento en que desarrollamos esta prueba, nuestro objetivo era saber si era posible diagnosticar la demencia en sólo 15 minutos, pensando en las personas que por distintos motivos, como falta de tiempo o porque no cuentan con el apoyo de un familiar para que las acompañe, no pueden visitar los hospitales.
En este caso, el diseño de la prueba telefónica se basa en 27 indicadores que son los que ayudan a medir la atención del paciente durante la entrevista, su aprendizaje verbal, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y orientación.