El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un importante anuncio. Por primera vez en la historia reconoció a la NOMA como una enfermedad tropical desatendida. De esta forma, reconoce la importancia de aumentar los servicios entre las personas más vulnerables para revertir el problema y evitar que siga en aumento.
¿Qué es la NOMA?
La NOMA, también conocida como cancrum oris, es una infección de gangrena de acción rápida que destruye las membranas de moco de los tejidos orales y faciales. Hasta el momento se desconoce su etiología exacta pero ocurre con mayor frecuencia en niños desnutridos de entre dos y seis años en regiones de extrema pobreza.
Empieza como una inflamación de las encías que, si no se trata a tiempo, se propaga rápidamente hasta destruir los tejidos y huesos de la cara. Con frecuencia provoca la muerte y los supervivientes sufren graves desfiguraciones faciales.
Breaking news: The World Health Organization has officially recognized noma as a neglected tropical disease#noma #NTD #beatNTDs @WHOhttps://t.co/Aelolcx90B
— Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene (@RSTMH) December 15, 2023
La mayoría de los casos ocurren en África subsahariana. Por su parte, esta enfermedad no tiene una alta prevalencia en América Latina y el Caribe aunque anualmente se generan alrededor de 140,000 nuevos casos. Su tasa de mortalidad es del 8.5%.
La NOMA es una enfermedad tropical desatendida
El reconocimiento de la NOMA como una enfermedad tropical desatendida tiene como objetivo amplificar la conciencia global, aumentar la investigación, estimular la financiación e impulsar los esfuerzos para controlar la enfermedad a través de enfoques multisectoriales y multifacéticos.
Las intervenciones que aborden la carga de esta devastadora enfermedad contribuirán a lograr la cobertura sanitaria universal, ya que se dirigirán específicamente a grupos de poblaciones desatendidas.
“Al clasificar la NOMA como una enfermedad tropical desatendida, estamos arrojando luz sobre una condición que ha afectado a las comunidades marginadas durante siglos. Estamos comprometidos a trabajar con los países y comunidades afectados para abordar sus causas y aliviar el sufrimiento que causa”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
¿Por qué se genera la NOMA?
La evidencia indica que la NOMA es causada por bacterias que se encuentran en la boca. Existen múltiples factores de riesgo asociados con esta enfermedad, incluida la mala higiene bucal, la desnutrición, el sistema inmunológico debilitado, las infecciones y la pobreza extrema.
La detección temprana es esencial porque la terapia es más eficaz en las primeras etapas de la enfermedad, cuando causa inflamación grave de las encías, conocida como gingivitis necrotizante aguda.
¿Cuál es el tratamiento farmacológico de la NOMA?
El tratamiento implica antibióticos, asesoramiento y apoyo sobre prácticas para mejorar la higiene bucal con enjuagues bucales desinfectantes y suplementos nutricionales. Si se diagnostica durante las primeras etapas de la enfermedad, el tratamiento puede conducir a una cicatrización adecuada de la herida sin consecuencias a largo plazo.
Por su parte, en casos graves puede ser necesaria una cirugía. Los niños que sobreviven a la etapa gangrenosa de la enfermedad quedan con desfiguraciones faciales graves. Por lo mismo, enfrentan dificultades para comer y hablar, estigma social y aislamiento.
El gobierno de Nigeria encabezó las medidas para incluir a la NOMA en la lista de enfermedades tropicales desatendidas. En enero de 2023 presentó una solicitud oficial a la OMS en nombre de 32 Estados Miembros.
La solicitud estaba respaldada por un expediente detallado que destacaba la carga y distribución del noma y proporcionaba pruebas para demostrar el cumplimiento de los criterios establecidos por la OMS. Varias instituciones asociadas contribuyeron compartiendo información y realizando actividades de promoción.
Otras enfermedades tropicales desatendidas reconocidas por la OMS
La lista completa de la OMS incluye 21 enfermedades tropicales desatendidas. De manera periódica se agregan nuevas y algunas de las más recientes son las siguientes.
- Micetoma (2016)
- Cromoblastomicosis y otras micosis profundas (2017)
- Sarna (2017)
- Envenenamiento por mordedura de serpiente (2017)
- NOMA (2023)
También lee: