NOM obligará a empresas a vigilar salud mental de colaboradores

La nueva NOM entrará en vigor en octubre del 2019 e invita a los negocios a realizar una evaluación sobre el estado de la salud mental en sus organizaciones

Dentro y fuera del sector médico, el trabajo es una actividad que causa estrés en las personas. Por esta razón, generalmente la actividad profesional es un factor de riesgo en la salud mental. A escala internacional existen varias iniciativas para prevenir estos daños psicológicos. Sin embargo, en México la situación es menos que óptima. De hecho, es la peor del mundo.

Pero se espera que en menos de un año se concrete un cambio de paradigma. En menos de un año, entraría en pleno vigor la NOM-035-STPS-2018. La iniciativa se publicó en octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación. Su objetivo, es motivar a las empresas a identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial. Así, se espera tener mejorías en la salud mental laboral.

NOM-035, una iniciativa de salud mental integral

En términos generales, la norma reconoce tres factores de riesgo a la salud mental laboral. El estrés, la violencia y la mala calidad de sueño. La iniciativa propone que, de no mitigarse estos elementos, se puede dar lugar a varias condiciones. Entre ellas, depresión, ansiedad y varias adicciones (al alcohol, drogas ilegales o tabaco). Incluso, estima que estos elementos son determinantes para incrementar la incidencia de la hipertensión y la diabetes.

De acuerdo con Adalberto Flores, del ITESM, incluso los líderes de los negocios pueden resultar afectados. El experto señala en Forbes que los problemas de salud mental de los colaboradores afectan directamente en la productividad. Principalmente, en la forma de ausentismo, rotación laboral y desinterés general. A largo plazo, asegura, se deteriora la rentabilidad misma de la organización.

Aunque no sería hasta octubre de 2019 que entre en plena vigencia la norma, la salud mental de los colaboradores ya debería revisarse en los negocios. En parte, porque puede costar mucho trabajo realizar el cambio organizacional necesario. Pero también porque, de no cumplir con estos nuevos estándares, se corre el riesgo de incurrir en sanciones frente al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es, como señala Flores, “un requisito a tomar en cuenta”.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.