Al igual que ocurrió el año pasado ahora hay varias NOM de salud que están en riesgo de ser canceladas. Se trata de una decisión que ha generado molestia e incomodidad entre el gremio médico. Todavía no es una decisión definitiva pero es la segunda ocasión en que se hace un intento de este tipo.
La información fue dada a conocer por el Dr. Éctor Jaime, quien es diputado y uno de los principales defensores de los derechos médicos. Mediante sus redes sociales compartió la información y calificó la propuesta como un ataque contra la salud.
🚨 Las amenazas del gobierno federal se cumplen cuando es para perjudicar la salud👇
Hoy se publicó en el Diario Oficial la primera fase para CANCELAR las #NormasOficiales para la atención del #CáncerdeMama #CáncérCervicouterino, #CáncerdeProstata, fomentar la #LactanciaMaterna,… pic.twitter.com/c0FDjDQQli
— Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) January 31, 2024
NOM de salud que podrían ser canceladas
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicada la primera fase para cancelar de manera definitiva diversas NOM y el impacto sería directo para los profesionales de la salud. Además algunas tienen relación directa con algunas de las enfermedades de mayor incidencia en el país. La propuesta se puede consultar en el siguiente enlace.
- Cáncer cervicouterino.
- Cáncer de mama.
- Cáncer de próstata.
- Vigilancia epidemiológica.
- Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
- Prevención y control de la tuberculosis.
- Promoción de la salud en las escuelas.
- Manejo de la diabetes mellitus.
- Manejo del cólera.
- Control del complejo taeniosis/cisticercosis.
- Prevención y control de la brucelosis.
- Prevención y control de la lepra.
- Manejo de la hipertensión arterial.
- Atención a la salud infantil.
- Control de enfermedades transmitidas por vectores.
- Salud en la perimenopausia y postmenopausia.
- Manejo de las dislipidemias.
- Prevención de infecciones de transmisión sexual.
¿Qué son las NOM y para qué funcionan?
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes. Tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.
Las NOM en materia de Prevención y Promoción de la Salud, una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE), son expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y, por tratarse de materia sanitaria, entran en vigor al día siguiente de su publicación.
Algo muy importante es que las NOM de salud deben ser revisadas cada cinco años a partir de su entrada en vigor. En este caso el CCNNPCE deberá de analizar y, en su caso, realizar un estudio de cada NOM, cuando su periodo vence en el transcurso del año inmediato anterior y, como conclusión de dicha revisión y/o estudio podrá decidir la modificación, cancelación o ratificación de las mismas.
¿Cuáles son las consecuencias de cancelar las NOM relacionadas con la salud?
El año pasado la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), junto con más de 100 organizaciones civiles firmantes, manifestaron su profunda preocupación por esta propuesta.
Lo que se mencionó es que cancelar las NOM podría ocasionar un mayor deterioro del sistema de salud mexicano, pérdidas de vidas en el futuro próximo y el desarrollo de comorbilidades.
La precariedad en el servicio tendrá consecuencias en el incremento del gasto de bolsillo de las personas y mayor presión en las finanzas públicas por las complicaciones de salud vinculadas a la falta de estándares mínimos de atención.
Y en tu caso, ¿qué opinas acerca de las NOM de salud que podrían ser canceladas?