La preparación para ser un doctor es bastante extensa y no siempre concluye al egresar de la universidad. Muchas veces se piensa que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es la única opción de posgrado para médicos pero no es así. Además existen otras alternativas y en Saludiario te compartimos las que se encuentran a tu alcance.
El sueño de muchos doctores es convertirse en especialistas pero uno de los problemas es el precio que se debe pagar y no se trata de dinero. Más allá de la preparación también implica estar consciente del desgaste que se debe enfrentar durante la residencia.
La vida dentro de los hospitales es bastante complicada porque implica desempeñar la doble función de estudiante y trabajador. Además los residentes reciben un pequeño apoyo económico que apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas.
¿Qué otras opciones existen de posgrado para médicos aparte del ENARM?
Para ser especialista es obligatorio presentar y aprobar el ENARM. Se trata de una prueba de conocimientos bastante complicada aunque otro de los problemas es que hay muy pocos lugares disponibles.
En la actualidad apenas cuatro de cada 10 aspirantes consiguen una plaza. En ocasiones ni siquiera con un puntaje elevado es posible continuar con la preparación porque hay demasiada competencia.
Con esto en mente, existen al menos otras tres opciones de posgrado para médicos que no implican presentar el ENARM. La lista abarca las siguientes alternativas y cada una ofrece varias ventajas.
- Maestrías
- Doctorados
- Cursar una especialidad en el extranjero
¿Cuáles son las ventajas de cada una?
En primera instancia se encuentran las Maestrías. La mayoría de las Facultades de Medicina ofrecen esta opción y no es necesario aprobar el ENARM aunque sí se deben cumplir con otros requisitos para la inscripción.
De igual forma, es importante contar con un buen promedio desde la universidad y redactar una carta de motivos para ser aceptado. Por lo regular cada Maestría tiene una duración de dos años.
La variedad es bastante amplia aunque la mayoría se enfocan en la parte administrativa de la Medicina. Desde la gerencia de hospitales hasta otras relacionadas con la nutrición clínica y la bioética.
Otra opción de posgrado para médicos que no necesitan presentar el ENARM es cursar un Doctorado. El objetivo es el mismo porque se enfocan en una área específica y al final son de utilidad para poder acceder a mejores opciones de trabajo.
La parte negativa de las Maestrías y los Doctorados es que se alejan de la atención a pacientes porque no implican ofrecer consultas. Por lo tanto, la interacción humana tiende a perderse.
Finalmente, una tercera opción de posgrado para médicos que no implica presentar el ENARM consiste en cursar una especialidad en el extranjero. Aunque es una alternativa engañosa porque al final se necesita cumplir con los requisitos de cada país.
Algunas de las naciones más solicitadas por los médicos mexicanos son Estados Unidos, España y Alemania. La parte positiva es que en ninguna de ellas existen las condiciones esclavizantes para los residentes que prevalecen en nuestro país.
Por último, ¿qué otras alternativas de posgrado para médicos que no requieren el ENARM conoces?
También lee: