La tarde de ayer, en plena Navidad, la Ciudad de México sufrió de un nuevo sismo, en esta ocasión con una magnitud de 5 grados y con epicentro en Acapulco, Guerrero, aunque por fortuna hasta el momento no se ha reportado ningún daño mortal, ni en la infraestructura de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior fue dado a conocer por Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, quien añadió que de manera inmediata se activaron los protocolos para garantizar la seguridad de los derechohabientes y el personal de todos los centros de salud del país.
Ante la activación de la alerta sísmica se pusieron en marcha los protocolos de seguridad en el País. De manera preliminar no se reporta daño estructural alguno en instalaciones de @Tu_IMSS. Continuamos con las revisiones.
— Tuffic Miguel (@tuffic_miguel) December 25, 2017
De igual forma, el funcionario agregó que continuarán las revisiones para asegurarse del estado y funcionamiento de los hospitales del IMSS y en caso de detectar alguna falla se procederá a actuar conforme a los protocolos de seguridad establecidos previamente para prevenir cualquier tipo de accidentes.
En ese mismo sentido, la marca y el dolor causado por los fuertes sismos que sufrió nuestro país el pasado mes de septiembre continúan presentes, los cuales provocaron daños mayores en 53 instalaciones de salud y afectaciones menores o moderadas en 325 centros de salud del país, de acuerdo con las cifras oficiales emitidas por la Secretaría de Salud (SSa).
Por otra parte, en su momento el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que la rehabilitación y reconstrucción de todos los hospitales y centros de salud que resultaron afectados por los sismos de septiembre requerirá una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.