No se ha mentido sobre las muertes por Covid-19 en México: López-Gatell

El Dr. Hugo López-Gatell negó lo difundido por periódicos internacionales como el New York Times acerca de que México haya ocultado muertes por Covid-19.

El día de hoy te informamos acerca de los dicho por el periódico internacional New York Times. De manera resumida lo que se afirma es que en particular en la Ciudad de México se ha mentido acerca del número real de muertes por Covid-19. A través de testimonios se menciona que no es creíble ver la saturación de unidades hospitalarias y comparar las cifras oficiales de las autoridades. Inclusive se aventura a inferir que los decesos son el triple de los reportados.

Al respecto, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), han ocurrido 2 mil 961 defunciones por Covid-19 en México, de las cuales 696 corresponden a la Ciudad de México, por lo que es la entidad con más casos mortales. Se trata de un tema bastante serio que ha generado amplios debates con respecto a la realidad del país.

Pero ahora, a través de sus redes sociales el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell publicó su respuesta. A través de un video menciona que las muertes de personas que padecen Covid-19 no siempre se pueden demostrar y probablemente de ahí parte la diferencia en las cifras.

Afirma que especialmente ahora en la fase 3 de contingencia sanitaria se ha incrementado el número de personas que llegan a las unidades médicas en un estado bastante avanzado de la enfermedad. Aunque es posible tomar muestras de laboratorio a las víctimas ya fallecidas para comprobar la causa de la muerte, no es una práctica que se acostumbre en México.

El resultado de lo anterior es que las personas fallecen por condiciones sugeridas de Covid-19 pero no quedan registradas con este enfermedad porque no tienen una demostración por laboratorio.

Finalmente menciona que toda la información obtenida es procesada por un amplio equipo de especialistas y profesionales de la salud. Además añade que gracias a las medidas tomadas ha sido posible una reducción del 75 por ciento en los contagios.

Por lo tanto, negó la información difundida por el periódico estadounidense y afirmó que en ningún momento se ha ocultado información o brindado números erróneos.