El titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, aseguró que el panorama es desalentador para el sector salud en el estado, ya que los problemas financieros se agravarán con la reducción de presupuesto para este rubro, de modo que le parece difícil pensar en la construcción de nuevos hospitales.
Advirtió que el recorte podría ser superior a los 300 millones de pesos, situación “triste”, ya que ha crecido la demanda de atención hospitalaria de forma exponencial, pues en 2011 proporcionaban 2 millones de recetas y actualmente la cifra se disparó a 4 millones y medio, entonces compruebas “que el presupuesto no ha crecido acorde a la demanda”, señaló Echeverría.
Opinó que la construcción de nuevos hospitales bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) fue una oportunidad que se dejó pasar, pues ahora es “mucho más difícil” lograrlo, ya que en su momento el valor de dolor era de 13 pesos y ahora es muy superior (ronda los 20 pesos), por tanto, dijo, “vamos a ver qué va a pasar en el futuro”.
Recordó que, a nivel nacional, el año pasado hubo recorte superior a los 6 mil millones de pesos, lo cual resintió el estado debido a que se le privó de 300 millones de pesos que afectaron particularmente al Seguro Popular, situación que podría repetirse.
“Veo con tristeza el anuncio de que tal vez haya otro recorte más grande para salud, esperemos que no se ponga en riesgo la atención médica, que es lo que hay que reforzar”, declaró el secretario de salud local, quien espera “que los legisladores ven este asunto seriamente”.
Imagen: Bigstock