x

No existen elementos para considerar al ébola como emergencia internacional de salud: OMS

El brote más reciente de ébola en el Congo ha causado 211 contagios, de los cuales 135 provocaron la muerte de los pacientes.
segundo caso de ébola

Como te hemos informado durante las últimas semanas, actualmente la República Democrática del Congo enfrenta un duro panorama causado por el ébola, enfermedad que ha estado presente durante las últimas décadas y tan sólo el brote más reciente ha causado 211 contagios, de los cuales 135 provocaron la muerte de los pacientes.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Con todos estos elementos, algunos especialistas temen que el brote pueda traspasar fronteras y provocar contagios en otras naciones, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un boletín en el que explica que no existen elementos de riesgo por una emergencia internacional de ébola porque el problema se ha logrado contener en la nación africana.

Al respecto, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, descartó que se declare una emergencia internacional de salud, situación que sólo ha ocurrido 4 veces en la historia, siendo la más reciente en el brote de ébola de 2014.

Pese a que se convocó al comité de Emergencias debido a la preocupante situación, los expertos han considerado que el brote y sus características no obligan a declarar una emergencia internacional de salud pública. El riesgo de contagio y expansión global es bastante bajo, aunque se considera alto para los países vecinos.

Problemas del ébola

Por otra parte, el principal obstáculo para enfrentar el brote actual de ébola en el Congo es que se trata de un país que sufre guerrillas constantes, lo que complica hacer llegar ayuda internacional para la población afectada, además de que una reciente investigación identificó una nueva cepa del virus del ébola que está presente en murciélagos, aunque el peligro radica en que aseguran que existe el riesgo de que los humanos puedan ser contagiados, aunque hasta el momento no se han detectado personas enfermas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD