Tradicionalmente los altos niveles de colesterol han sido asociados con el desarrollo de problemas cardiovasculares; sin embargo, un reciente estudio ha levantado más de una ceja al señalar que no existe ninguna correlación entre el colesterol y las afecciones cardíacas, razón por la cual la utilización de fármacos como la estatina para reducir sus niveles son poco menos que una pérdida de tiempo.
De acuerdo con el estudio publicado en el BMJ Open journal, y para el cual se evaluaron a más de 70 mil personas, no existe ningún vínculo real entre lo que tradicionalmente se ha considerado como “colesterol malo” y la muerte prematura a causa de enfermedades cardiovasculares en personas que sobrepasan los 60 años. De hecho la investigación probó que el 92 por ciento de las personas con colesterol alto lograron vivir más años.
A partir de dicho estudio, sus autores han solicitado una revaluación de las directrices que actualmente se siguen para la prevención de enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis, pues consideran que “los beneficios del tratamiento con estatina han sido constantemente exagerados”.
Sin embargo, y como era de esperarse, el estudio ha sido visto con escepticismo por varios expertos en la materia, quienes han cuestionado los resultados de la investigación.
Tal es el caso del profesor Colin Baigent, epidemiólogo en la Universidad de Oxford, quien asegura que el documento presenta muchos puntos débiles en su metodología y “como consecuencia ha alcanzado conclusiones completamente equivocadas”.
Por su parte, el cardiólogo Tim Chico, señala que los resultados del estudio le convencerían más si algunos de los pacientes referidos en el estudio hubieran utilizado algún fármaco para reducir su nivel de colesterol, mientras que otros hubieras recibido simplemente placebos.
Imagen: Shutterstock