¿Estás seguro que tu paciente acude directamente a ti cuando tiene un problema de salud? Si dices que sí, estás es un error.
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de investigación Provokers, 8 de cada 10 mexicanos buscan información de salud en internet antes, durante o después de acudir con su médico.
El estudio llamado “Doctor Internet: Relevancia de la Información en Internet, y el impacto en la consulta médica”, revela que de este número de personas, 43% de los pacientes que buscan información de salud lo hacen después de la consulta, 39% lo hace antes de acudir al médico y 19% realiza la búsqueda mientras se encuentra en consulta con el médico.
Otros resultados de dicha investigación refieren que 61% de los pacientes confiesa a su médico que buscó información en internet antes de acudir a él; 20% buscó la posibles causas de su malestar; 18% indagó sobre las consecuencias de su malestar; 16% buscó el significado de sus síntomas.
A pesar de los porcentajes, Jorge Maldonado, director general de Provokers, señaló que que los profesionales de la salud aún siguen vigentes como figura de autoridad en México, pues 72% de los encuestados mencionó que sí recomendaría a su médico de cabecera a familiares y amigos. Sin embargo, resaltó que los médicos tienen ante sí un gran reto pues los pacientes cada vez usan más los buscadores de internet con más frecuencia.
“el 80% de los pacientes otorgan mas valor a la información que reciben de su médico, pero el 20% restante dan el mismo valor a ambas fuentes de información (médico e internet)”, dijo el directivo.
Jorge Maldonado informó que, aunque casi todas las personas consultan internet para obtener más información sobre su condición de salud, cerca del 89% no logra recordar en qué sitio web consultó dicha información.
Los sitios más buscados
Entre los sitios web más empleados por la gente para estar más informado sobre su posible enfermedad se encuentran:
- Páginas médicas especializadas (32%)
- Blogs (25%)
- Wikipedia (21%)
- Páginas de compañías farmacéuticas (18)
- Yahoo! Respuestas (17%)
- Redes Sociales (13%)
A pesar de que otras tendencias tecnológicas como WhatsApp se están posicionando como herramientas de medicina a distancia, el 80% del total de la personas encuestadas por Provokers, menciona que aún prefiere escuchar las indicaciones de su médico directamente en el consultorio.