x

No desayunar aumenta el riesgo de aterosclerosis

Investigación afirma que incluso cuando la aterosclerosis es subclínica es capaz de ocasionar infarto cerebral o del corazón.

Una investigación española informó que no desayunar o consumir menos del 5 por ciento de las calorías diarias (100 en una dieta de 2 mil calorías recomendadas) incrementaría el riesgo de padecer aterosclerosis.

Así lo confirmó el Centro nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), quien agregó que incluso cuando la aterosclerosis es subclínica es capaz de ocasionar infarto cerebral o del corazón.

Para corroborar esta información, los investigadores utilizar una novedosa tecnología de ultrasonido con la que realizaron ecografías de gran precisión en 3D para calcular la acumulación de grasa arterial de 4 mil personas que en apariencia no tenían problemas cardiovasculares.

Los voluntarios con edades entre los 40 y 54 años respondieron in cuestionario en que especificaron algunos hábitos de su dieta durante, 15 días antes del estudio.

Los resultados publicados en la revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC) fueron de gran utilidad para que los autores del estudio determinaran que sólo una quinta parte de los participantes consumía un desayuno abundante (más del 20 por ciento de las calorías diarias. En tanto, el 3 por ciento omitía el desayuno o consumía pocos alimentos durante la mañana, (5 por ciento de las calorías diarias).

Los investigadores informaron que el primer grupo (57 de cada 100) mostró alguna clase de aterosclerosis subclínica. Sin embargo, los casos se incrementaron a casi 75 personas por cada 100 en el segundo grupo experimental. 

No obstante a este hallazgo, el estudio no establece si el desayuno tiene una relación directa en la obstrucción de las arterias. “Es posible que la costumbre de brincarse el desayuno esté asociada a un estilo de vida poco saludable. En este caso, el hábito de no desayunar serviría como un indicador para identificar a aquellas personas que necesitan realizar cambios más considerables en su estilo de vida”, dijeron los especialistas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD