¿Sabías que millones de personas buscan videos que les ofrezcan información de calidad? YouTube es un excelente escaparate para dicho propósito, pero el problema no es subir un video a esta plataforma, sino que sepas hacerlo de manera correcta. ¿Quieres aprender?
Consejos para hablar ante la cámara
Si eres una persona nerviosa o reservada y tan sólo imaginar aparecer ante una cámara te pone la piel chinita, a continuación te ofrecemos algunos consejos técnicos que pueden ayudarte al momento de ponerte enfrente de una cámara.
Antes de grabar, piensa por qué quieres ganar un video.
Considera lo siguiente:
- Quieres elevar tu prestigio.
- Deseas difundir contenidos de salud.
- Quieres que más gente conozca y llegue a tu consultorio médico
Cuida tu imagen.
Si vas a aparecer en un video, procura hacerlo como un verdadero profesional de la salud. Esto le dará más seriedad a tus contenidos. También es importante que no parezcas distante. Sabemos que un video puede ser un medio muy frío para tener un acercamiento con la gente, pero cuando expresas comprensión o amabilidad, la gente se dará cuenta que eres capaz de identificarte con ella. Recuerda que todo lo que se vea y se oiga en el video puede tener un resultado positivo o negativo.
Que la cámara no te intimide.
Cuando un video no tiene el éxito que se espera, es porque generalmente no existe una planeación previa. Para que esto no te pase:
- Piensa de qué vas hablar. Realiza un guión en donde desarrolles los principales puntos.
- Procura no leer el guión o tu borrador, procura ser natural.
- Cuenta algo útil, de preferencia algo que asombre a la gente.
- Ensaya. Puedes hacerlo frente a un espejo o hacerlo con tus amigos o familiares. Estos ensayos puedes ser muy útiles para detectar algunas fallas en el guión o corregir malas posturas corporales.
- Elige el día y la hora en que vas a grabar. De preferencia busca un momento en el que te sientas más tranquilo.
- Observa a los demás. Date a la tarea de mirar otros videos.
- Elige bien el espacio. Cuida que el lugar donde vas a grabar tenga buena luz, con pocos ruidos, cómodo y que sea tranquilo.
Cuando empieces a grabar:
- Sé natural, relájate. No te empeñes en hacer un súper video o que éste sea perfecto, pues de lo contrario te sentirás más nervioso. Tómalo con calma.
- Cuida tu voz. Toma agua entre cada toma, así evitarás que se seque tu garganta e impedirás carraspear o toser.
- De acuerdo a Matthew McDonald, experto en marketing, el 55 por ciento de nuestra atención se concentra en el lenguaje corporal, así que no olvides mantener el contacto visual, sonreír, respirar y no dejar de parpadear.
- Procura no moverte demasiado ya que es una señal de que te encuentras nervioso.
- Cuida el movimiento de tus manos, ya que expresan dicen mucho de cómo te sientes. Puedes usarlas para resaltar algunos conceptos. No te las lleves a la cabeza, tus manos siempre deben estar bajo los hombros.
- Habla despacio, pero con energía y dinámica. Sólo imagina que te encuentras contando una historia y para que ésta sea atractiva, debe ser contada con energía.
- No te trabes. Puedes realizar ejercicios faciales como los que hacen los actores. Si te trabas o te confundes no te preocupes, tienes la oportunidad de grabar otra vez.
Si no estás acostumbrado a hablar en público o hacerlo frente a una cámara, recuerda que puede perfeccionar tu estilo ensayando una y otra vez. Piensa que tus contenido le cambiarán la vida a mucha gente.