“No debemos jugar a ser Dios”: Los argumentos contra la manipulación genética

Tras el nacimiento de las primeras gemelas bebés con una alteración genética, expertos de todo el mundo se han pronunciado en contra de esta práctica

A inicios de la semana, el investigador He Jiankui saltó a la historia. El experto chino anunció la primera alteración genética en humanos. El experimento, sin precedentes, resultó en el nacimientos de al menos dos bebés. Las infantes, gracias a la intervención, son potencialmente inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Este avance ha sido duramente criticado por la comunidad científica internacional. En entrevista con EFE, José Alcamí calificó al experto chino con un delincuente. Sobre el experimento de alteración genética, comentó que “puede hacer mucho daño a la ciencia”. El investigador del Instituto de Salud Carlos III en España afirmó que “no se puede jugar a ser Dios de esta manera”.

CRISPR-Cas9, una herramienta de edición genética con un futuro sombrío

Alcamí apuntó que la noticia sobre esta modificación genética “va a generar una especie de alerta contra los que trabajamos bien”. Refirmó que esta herramienta es maravillosa y lamentó que Jiankui se haya saltado todos los códigos éticos. Apuntó que el experto chino “ha asaltado un banco y ahora nos van a tratar a todos como si fuéramos ladrones

[La CRISPR-Cas9] es fascinante. La gente que trabajamos en ella sabemos que podemos editar el genoma. Que podemos modificar células en cultivo e incluso ratones […]. Pero sabemos también que puede introducir mutaciones fuera de la zona específica. El sistema no está validado para su uso con humanos. No se ha descartado que esas niñas [a futuro] tengan problemas.

En una serie de tweets, el biotecnólogo Lluis Montoliu también expresó su consternación. Poco después de darse a conocer la manipulación genética, lamentó el hecho. Reafirmó que se trató de una acción irresponsable, ignorante e injustificada. Afirmó que las infantes serán “bebés mosaico” donde podrían haber “consecuencias inesperadas”.

Por otro lado, Francisco Martínez Mojica, cuyos descubrimientos inspiraron la técnica CRISPR-Cas9, apuntó que el experimento parece “un poco precipitado”. Hizo énfasis que la herramienta, aunque ha mejorado mucho, todavía no es perfecta. Lamentó que todavía no se hayan dado a conocer los datos concretos de la investigación.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.