A partir del año 2010 se ha observado un incremento exponencial de consultorios anexos a farmacias en nuestro país como consecuencia de la entrada en vigor del acuerdo que regula la venta y prescripción de antibióticos, misma que sólo puede llevarse a cabo con una receta médica. De tal manera, este tipo de negocios ha aumentado su presencia en 266 por ciento hasta llegar a más de 13 mil unidades en la actualidad.
Resulta innegable que la proliferación de las pequeñas farmacias, y aquellas que pertenecen a grupos corporativos, han significado un problema para la mayoría de las unidades médicas del país, además de ser una disyuntiva para el paciente, quien desea adquirir algún medicamento para enfrentar una enfermedad. En este mismo sentido debes de tomar en cuenta que en lugar de querer luchar contra este tipo de establecimientos puedes buscar crear una ganancia que sea benéfica para tu consultorio.
Por tal motivo, puede resultar conveniente realizar un breve recorrido en las calles aledañas a tu espacio de trabajo y de encontrar una farmacia que no cuente con un consultorio médico adjunto, puedes intentar contactar al dueño del local y plantearle la idea de unir esfuerzos para crear una estrategia conjunta de trabajo.
Como ejemplo de lo anterior puedes optar por imprimir volantes promocionales de la farmacia y tarjetas con tus datos profesionales para que sean intercambiadas en ambos negocios y así que cada espacio pueda captar nuevos pacientes.
Recuerda que iniciar disputas o enojos hacia la competencia no suele generar resultados positivos, así que es mejor si buscas una unión en la que ambas partes resulten ganadoras.