Existen diversos factores de riesgo detrás de las enfermedades cardiovasculares, principalmente éstos se encuentran relacionados con los hábitos alimenticios, pues ciertos alimentos tienen un mayor impacto en la salud cardiovascular de tus pacientes; sin embargo, existen otros factores que también podrían incrementar el riesgo de presentar este tipo de padecimientos, entre ellos el nivel educativo.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota (UM), en el que se monitoreó la salud de 13 mil 948 participantes de entre 45 y 64 años, quienes fueron seguidos de 1987 a 2013 y los cuales nunca habían presentado enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardíaca, afecciones coronarias y accidentes cerebrovasculares al inicio de la investigación, aquellas personas con un menor nivel educativo presentaron un mayor riesgo de desarrollar afecciones cardíacas.
De tal modo, al finalizar el análisis se observó que, en el caso de los hombres, los riesgos de enfermedades cardiovasculares se presentaron en un 59 por ciento de las personas que contaban con máximo educación escolar primaria y de 42 por ciento para los que tenían educación escolar nivel licenciatura. En el caso de las mujeres, los riesgos de enfermedades cardiovasculares fueron de 51 por ciento para las que tenían educación escolar primaria y de 28 por ciento para las que contaban educación universitaria.
Fue el Dr. Yasuhiko Kubota, quien encabezó la investigación, el encargado de dar a conocer los resultados del estudio.
El mayor hallazgo de nuestro trabajo es que identificamos que el nivel educativo de las personas está asociado con su riesgo a presentar enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida, independientemente de otras características socioeconómicas importantes. Nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad de nuevos esfuerzos para reducir las desigualdades en materia de enfermedades cardiovasculares relacionadas con las disparidades educativas.