x

“Niños de Plomo”, principal objetivo de médicos en Perú

Entre ceguera y cáncer, dos mil menores de edad "los niños de plomo" sufren los efectos de la explotación de recursos minerales del Perú

Médicos del Perú se han concentrado en la evaluación y tratamiento de los llamados “Niños de plomo“, una población de individuos menores de edad que ha sufrido los estragos de la explotación de recursos minerales en esta región del continente americano.

Con el Plomo en la Sangre

Cerro de Pasco, capital minera

Con esto en mente y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias Aleteia, los principales profesionales de la zona aledañas a Simón Bolivar y Chaupimarca en la Sierra de Pasco, capital minera del Perú a Lima, denuncian la condiciones en las que viven los habitantes de los pueblos cercanos a la zona de explotación de recursos naturales.

Son más de dos mil niños que viven entre la desolación, destrucción y con niveles muy altos de plomo en la sangre. Hace unas semanas sus padres llegaron en una caminata desde el distrito de Simón Bolivar y Chaupimarca en Pasco, sierra central del Perú a Lima, para exigir atención médica para estos menores que en algunos casos ya no viven para contarlo.

Simón Bolivar, en estado de emergencia

Organismos internacionales en coordinación con las autoridades sanitarias del Perú declararon desde el año 2012 a la región de Simón Bolivar en estado de emergencia debido a la explotación de los minerales por parte de la empresa norteamericana Cooper Corporation.

Entre ceguera y cáncer en la sangre, los niños se divierten en el parque industrial sin que las autoridades implementen alguna estrategia de traslado de la población que sufre los efectos del trabajo de las máquinas estadounidenses.

A través de un comunicado, los padres de familia de más de 4 mil 200 menores enfermos pasivos debido a la contaminación del medio ambiente por metales pesados denunciaron a las autoridades tomar cartas en el asunto para salvaguardar la vida de los niños que aún sabiendo su estado “sueñan con ser médicos, bomberos y salvavidas”.

Mientras el corporativo se hace millonario.

 

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD