Sin duda, el sobrepeso es un enfermedad que tiene un elevado índice entre la población en general y puede generar diversos malestares casi de manera inmediata; sin embargo, un nuevo estudio revela que no sólo tiene consecuencias a corto y mediano plazo sino que puede causar daños a largo plazo.
El estudio realizado por personal del Hospital Bispebjerg, ubicado en la ciudad de Copenhague, incluyó el análisis de los expedientes médicos de más de 61 mil hombres nacidos en Dinamarca entre 1939 y 1959. Posteriormente, se les dio un seguimiento promedio de 25 años y se verificó cómo era el estado de salud de las personas.
Los resultados mostraron que los hombres que tenían sobrepeso a los 7 años y continuaban con sobrepeso en su etapa adulta, tenían el doble de riesgo de padecer cáncer de colon en comparación con las personas que siempre habían tenido un peso saludable. Por otra parte, también se observó que las personas con sobrepeso en su niñez pero que adquirieron un peso estable en su vida adulta, reducían sus posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Nuestros próximos pasos son ampliar nuestro enfoque y examinar otras formas de cáncer junto con otras enfermedades no contagiosas para crear un panorama completo sobre cómo el desarrollo del peso de un hombre a lo largo de la vida, incluso desde el nacimiento, se asocia con su riesgo de enfermedad”, comentó el médico Britt Wang Jensen, quien encabeza la investigación.
Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cáncer de colon es el cuarto más frecuente en México y se estima que anualmente provoca 700 mil muertes en el país.