El apoyo del médico es indispensable no sólo en la parte física sino también en la emocional para que el paciente logre superar las distintas enfermedades y adversidades que existen. En ese sentido, llama la atención el caso de un joven de Jalisco, quien pese a presentar retinoblastoma en ambos ojos y haber perdido la visión, gracias al trabajo de las terapias médicas ha logrado reponerse e inclusive ahora ya es pianista.
Elmex Alejandro Rosales Silva cuenta con 12 años de edad pero a los 3 meses sus padres detectaron un brillo anormal en uno de sus ojos, por lo que llevado a un centro de salud y el personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco determinó que padecía retinoblastoma.
Desde entonces, el joven fue sometido a quimioterapias, las cuales le provocaron la pérdida de su ojo pero le ayudaron a superar la enfermedad y le salvaron la vida.
Desde el primer día que llegué a este hospital, el trato y atención ha sido oportuno, amable y me han proporcionado todos los estudios y tratamientos que he necesitado, incluso subrogando muchos de mis estudios en hospitales particulares, cuidando siempre y en todo momento mi salud y sobre todo mi vida.
A pesar de esto, un par de años después se le detectaron nuevos rastros de cáncer pero ahora en su otro ojo, por lo que en esta ocasión aparte de quimioterapias también recibió radioterapias, las cuales nuevamente le salvaron la vida aunque dañaron por completo su visión; sin embargo, a pesar de las adversidades, el niño ha comentado que gracias al trabajo de los médicos ha logrado superar todas las adversidades a las que se ha enfrentado.