Este artículo tiene 124 vistas

Imprimir

Publicado en:

Donación sanguínea en España se mantuvo estática durante 2017

Una de las regiones más representativas de España registró un ligero incremento en el número de donadores de sangre durante los últimos dos años.

Human blood in storage ready to be donated
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con la información vertida por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año son captadas poco más de 112.5 millones de unidades de sangre¹. Una cifra donde el 50 por ciento proviene de donadores de sangre residentes de alguno de los países considerados como de ingresos altos. Naciones que apenas representan el 19 por ciento de la población en todo el planeta.

Con esto en mente, la OMS se ha concentrado en impulsar campañas para generar consciencia entre la población mundial todos los 14 de junios desde el año 2004. Una estrategia de medicina preventiva (y curativa) que no ha tenido efectos positivos en España durante los últimos dos años.

Tablas en España

En esa tesitura y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico español 20 Minutos, autoridades del Banco de Sangre y Tejidos (BST) de la comunidad autónoma de Aragón, una de las regiones más representativas de la península ibérica con una población estimada en 1 millón 315 mil 713 habitantes (Datosmacro, 2017), reveló que las donaciones de sangre se han mantenido prácticamente iguales desde el año 2015.

Siguiendo esta línea argumentativa, el BST registró en 2017 un incremento de únicamente 46 donadores de sangre en este periodo. Lo que supone un empate en la tasa de donaciones y un panorama que no deja bien parada a la comunidad autónoma.

  • 2017:
    42 mil 762 donaciones de sangre.
  • 2016:
    42 mil 720 donaciones de sangre.

Esta cifra, que mantiene estables los datos durante tres ejercicios consecutivos (en 2016 se redujo apenas un 1 por ciento con respecto a 2015), ha permitido satisfacer una vez más las necesidades de componentes sanguíneos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer en esta importante región de la península ibérica.


¹ Organización Mundial de la Salud. Disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial. [En línea]. Julio de 2017, OMS. [Fecha de consulta: 11 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/87Fdo3

² El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas (OMS, 2017).

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *