En el marco del XIV Congreso Panamericano de Neurología 2016, neurólogos y legisladores presentaron una propuesta para implementar el programa Código Ictus.
Los especialistas mencionaron que de aprobarse este programa, se buscará dar prioridad a la atención de los pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) durante las primeras cuatro horas de presentar los síntomas.
El grupo de médicos señalaron que se trata de un código institucional de emergencia que podrá ser activado por el personal de salud y/o enfermería con el fin de disminuir los riesgos en aquellas perdonas que presentan una embolia o un infarto cerebral agudo.
“Cuando ocurre esta afección nosotros tenemos pocas horas o incluso pocos minutos para actuar, de ahí la necesidad de diagnosticar la enfermedad rápidamente”, dijo el médico neurólogo Luis Manuel Murillo Bonilla, quien pertenece a la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (Amevasc).
El especialista indicó que una persona puede perder millones de neuronas por cada hora que una arteria cerebral permanece ocluida.
Comentó que para intervenir y restaurar el flujo sanguíneo es importante que el médico sepa identificar a tiempo los síntomas de trastorno de lenguaje, asimetría facial o boca desviada, debilidad en un brazo o pierna.
Seis de cada 10 eventos vasculares terminan en embolia; siete de cada 10 personas terminan con secuelas importantes o con algún tipo de discapacidad física e incluso pueden llegar a morir”.
Por su parte, el presidente de la Amevasc, Fernando Góngora Rivera, señaló que con Código Ictus se podrá beneficiar a 3.0 o 5.0 por ciento de los mexicanos que han sido afectados por un infarto por un infarto cerebral.
Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico para la Atención de la EVC, el cual ya fue presentado a la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados y al Consejo de Salubridad General”, dijo Góngora Rivera.
La siguiente gráfica muestra el número de casos de EVC en Escocia de 2004 a 2015.